Actualizado 16/05/2012 20:32

La Campaña 'Sanidad para todos' recibe el apoyo de más de 100 asociaciones y 24.500 visitas en la web en 48 horas

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña '#SanidadParaTodos' contra el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), promovida por quince organizaciones sociales, entre las que se encuentra Andalucía Acoge, recibe el apoyo de más de 100 asociaciones y 24.500 visitas en la web en 48 horas, si bien se mantendrá hasta las 11,00 horas de este jueves.

La aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 es el primer punto del Orden del día del Congreso de los Diputados de este jueves, por lo que la campaña se cerrará cuando ya haya terminado la votación, según ha informado un comunicado Andalucía Acoge, promotora de la campaña. "Casi 48 horas después de su inicio, a las quince organizaciones promotoras se han sumado más de 100 de toda España y siguen llegando correos de adhesión a la campaña. La web ha recibido 24.500 visitas desde las cuatro de la tarde del pasado lunes", ha resaltado.

Así, señala que se han obtenido 10.600 firmas que piden a los diputados su voto en contra de la reforma sanitaria que se someterá a aprobación este jueves. La difusión en las redes sociales se ha reflejado en las personalizaciones de perfiles que se han colgado la chapa, hasta el momento 220, las 27.000 veces que se han compartido nuestros enlaces en Facebook y los twetts que suman un total de 1.400.

La web recoge una carta en la que se expone que la puesta en marcha de este Real Decreto implica, además de las modificaciones sustanciales de la legislación vigente, un cambio importante en la concepción de la atención sanitaria que se conoce hasta la fecha.

Además, reivindica que una modificación de esta envergadura "hubiese necesitado de una norma de rango superior, un debate previo abierto tanto en el Congreso como en aquellas entidades que trabajan en estos campos". De esta manera, se garantizarían y respetarían los derechos fundamentales de todos los ciudadanos sin tener en cuentan su lugar de nacimiento.

Igualmente, apunta que estas medidas traerán consigo "una vulneración del principio de equidad que guiaba hasta el momento las políticas de sanidad de este país y puede provocar en la práctica, no solo el colapso de las zonas de urgencias de los hospitales españoles, aumentando paradójicamente los costes en la atención sanitaria de la población, sino dividir a la sociedad en ciudadanos de plenos derechos y no ciudadanos o ciudadanos sin derechos".

Las organizaciones y entidades reunidas para esta campaña reivindican apostar por un sistema de atención sanitario, universal y gratuito, de acceso normalizado para todas aquellas personas con vecindad en nuestro país y gestionado por la Administración pública.

Por último, solicitan al Gobierno central que tenga en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que aconseja que "el acceso a la atención sanitaria necesaria debe facilitarse a los inmigrantes irregulares con arreglo a los mismo criterios que los nacionales, aplicando idénticas normas en materia de pago de honorarios y exenciones".