Actualizado 27/02/2009 08:41

Cerca de 230 millones de personas sufren desnutrición en India

India
GEISA

NUEVA DELHI, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

India cuenta con el mayor índice de personas desnutridas del mundo con una cifra que ronda los 230 millones, lo que demuestra que todavía no ha podido enfrentarse a la pobreza rural del país, según el último informe estatal hecho público este viernes sobre la situación alimentaria de las zonas más pobres de India.

El análisis determina además que la malnutrición es la causa principal de la mitad de las muertes infantiles en la nación asiática mientras que uno de cada tres adultos con edades comprendidas entre 15 y 49 años está famélico.

Debido a la carestía del precio de los alimentos, se podría producir un incremento en el déficit nutricional de más de un millón y medio de menores, según el informe, que muestra cómo mientras la inflación general ha disminuido de un 12 a un 5 por ciento la de los alimentos ha registrado un vertiginoso incremento y ha pasado del 5 al 11 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Por eso no es de extrañar que India se encuentre en el puesto número 94 del total de 119 países en el ranking del Indice Global del Hambre, informa el diario 'The Times of India' en su edición digital.

Así las cosas, más del 70 por ciento de los niños menores de 5 años sufren anemia, de los cuáles el 80 por ciento no puede costearse el pago de las vitaminas que necesitan. La proporción de menores con anemia también ha subido un 6 por ciento en los últimos seis años en todos los estados de la nación asiática.

El análisis apunta al estruendo fracaso del Sistema Público Dirigido de Distribución de India (TPDS, por sus siglas en inglés) como una de las causas principales. "A parte de fracasar en su empeño por reducir la hambruna, el TPDS también ha provocado una gran inseguridad alimentaria en grandes zonas del país. Estos errores se deben básicamente a una mala información, corrupción e ineficiencia en su funcionamiento", reza el informe recogido por el diario indio.