Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


EP Social
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 12/05/2009 18:35
Debate

'Telecos' advierten del elevado coste de informatizar las aulas y dicen que no es factible que esté listo en septiembre

   Operadoras de telecomunicaciones advirtieron hoy del elevado coste de llevar internet a las aulas de los colegios públicos y concertados españoles para materializar el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que en septiembre los 420.000 niños de 5º de Primaria tengan ordenador portátil y le den uso. Según las fuentes del sector consultadas por Europa Press, esto "no es factible".

   En concreto, las operadoras de internet consultadas explicaron que en el caso hipotético de una clase con 30 niños, sólo instalar la tecnología necesaria para la conexión a internet, entre antenas, cableado, sistemas de radiofrecuencia y demás, podría tener un coste de "entre 1.500 y 2.000 euros por aula", aunque en casos en que se requiera conexión por satélite el precio sería muy superior.

   A este importe habría que sumar la mano de obra, "lo más caro", según las operadoras, porque habría que enviar un técnico a cada una de las aulas de los colegios prúblicos y concertados españoles para instalar, probar y supervisar el funcionamiento de la conexión. Asimismo, sumaría la mensualidad de la conexión a internet, más cara que una doméstica porque requeriría más ancho de banda para suministrar a varios niños.

   "Dar a los niños los ordenadores es lo de menos, lo más complicado será que los puedan utilizar, porque aún en el supuesto del que el Gobierno lo sacara a concurso y el precio bajara un poco, lo más caro va a ser la mano de obra", explican las fuentes consultadas, quienes inciden en que cada colegio tendrá que contratar un servicio de mantenimiento para evitar "que todo falle en mitad de una clase".

   No es este el único inconveniente que encuentran las operadoras, para quienes el primer paso del Gobierno tendría que haber sido llevar internet "a todos los hogares", entre otras cosas, porque si el niño no puede conectarse en casa, "no podrá hacer los deberes". Además, se podrían crear diferencias entre unos alumnos y otros, ya que "no todas las familias pueden pagarse una conexión a internet".


 

Estrategia Nacional

El Gobierno propone planes personalizados contra la violencia machista


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en el Congreso su intención de impulsar una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que abarca una batería de medidas entre las que destacan la creación de un plan personalizado de atención a las víctimas y la puesta en marcha de una Red Nacional que unirá a las delegaciones del Gobierno de todo el país, "duplicando efectivos en cuanto a personal y recursos", para luchar contra esta lacra.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.