Actualizado 24/05/2011 18:56

Entran en Ceuta 16 subsaharianos tras lanzarse al mar al mismo tiempo

migrante subsahariano
EP/REMITIDO

CEUTA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 16 inmigrantes de origen subsahariano han logrado alcanzar territorio español en Ceuta tras lanzarse simultáneamente al mar la madrugada de este lunes desde la costa marroquí más cercana al paso fronterizo del Tarajal, cuyo espigón han logrado superar antes de ser interceptados por la Guardia Civil, que ha procedido a su entrega a la Policía Nacional antes de ser acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Benemérita ceutí, se sospecha que fueron "aproximadamente el doble" los inmigrantes indocumentados que se acercaron en grupo hasta las aguas de la Bahía Sur de la ciudad española, aunque las Fuerzas de Seguridad del país vecino sólo pudieron evitar que se arrojasen al agua la mitad de ellos.

Desde el Instituto Armado se ha reconocido este martes la existencia de "inquietud" ante la posibilidad de que, con la llegada del verano, las bolsas de inmigrantes subsaharianos que permanecen en las inmediaciones de Ceuta, que se siguen considerando "muy pequeñas", opten por los intentos de asalto masivo a Ceuta por la vía marítima una vez vetada la terrestre.

Los 16 'sin papeles' que han conseguido llegar a Ceuta a nado lo han hecho en un "buen" estado de salud. Organizaciones no gubernamentales y Fuerzas de Seguridad españolas consultadas por Europa Press calculan que en las montañas marroquíes que rodean Ceuta, donde llegaron a refugiarse hace cinco años más de un millar de subsaharianos, pueden quedar actualmente "unos setenta".

El protagonizado por este grupo de subsaharianos es uno de los primeros intentos masivos de llegar a Ceuta por vía marítima, la más utilizada después de que España elevase de tres a seis metros la altura del doble vallado que recorre los 8,5 kilómetros de perímetro fronterizo de la ciudad norteafricana.

"Las relaciones de Marruecos con España están bastante mal"

En el último informe anual 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2010-2011', publicado hace unos días, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) recogen unas declaraciones del director del CETI de Ceuta, Carlos Bengoechea, en las que este afirma que "las relaciones de Marruecos con España están bastante mal y la policía marroquí hace la 'vista gorda' y [los inmigrantes] están pasando sin tanta dificultad".

"La imposibilidad de franquear la verja hace que los intentos de paso se produzcan por otras vías de forma continua, casi diariamente (entre dos y cuatro personas cada día), bien a nado por la zona del paso de El Tarajal o por la Bahía norte franqueando el espigón de Benzú, bien en frágiles embarcaciones de juguete en que se embarcan entre tres y cinco personas intentando franquear la frontera por la zona de Benzú", diagnostica la situación migratoria actual en Ceuta la APDHA.