Actualizado 17/09/2008 10:39

El Gobierno dice que el 94% de los españoles asocia los casos de violencia de género con el consumo de alcohol y drogas

La jefa de la sección de Violencia del CGPJ dice que "tan sólo" el 2,8% de los españoles cree que la violencia es "un problema grave"


VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, aseguró que la sociedad tiene un conocimiento "parcial" y "distorsionado" del "problema" de la violencia machista, y que, de hecho, el 94 por ciento de los españoles relaciona la aparición de los casos con el consumo de alcohol y de drogas.

Lorente realizó estas declaraciones durante su intervención en un seminario que se celebra desde ayer y hasta el jueves en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia y que lleva por título 'Los retos de los medios de comunicación ante la violencia de género'. En la jornada de hoy participaron, además, la magistrada y jefa de la sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Paloma Marín; la fiscal de violencia de género y portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia; y el vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV, José Ignacio Pastor.

El delegado del Gobierno en esta materia expuso, en la mesa de debate '¿Qué papel le asigna la legislación actual a los medios de comunicación de masas en la erradicación de la violencia de género?', que, en general, la sociedad tiene un conocimiento "parcial" y "cargado de mitos" de este fenómeno, y que, de hecho, el 94 por ciento de españoles lo asocia a la ingesta de alcohol y drogas. Además, expuso que casi la mitad de los europeos cree que las mujeres provocan el maltrato.

Así, resaltó que la "clave" para resolver el "problema" está en la sociedad, ya que los profesionales no tienen la "fórmula magistral" ni la "varita mágica". En este sentido explicó que conforme aumente la sensibilidad a este fenómeno, disminuirán los homicidios. "La clave es la sensibilidad", reiteró.

Lorente abogó por esta idea y recordó que en el año 2004 se incrementó la sensibilidad hacia este fenómeno en cuatro puntos, al pasar del dos al seis por ciento, con la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género; mientras que también aumenta el 8 de marzo, Día de la Mujer; y el 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

CONCENTRACIÓN DE CASOS

En este ámbito, resaltó el papel que tienen los medios de comunicación en la difusión de informaciones relacionadas con la violencia de género, ya que "tienen la capacidad de modificar o influir en la opinión pública". Al respecto, alertó de que existe, en ocasiones, una concentración de casos alrededor de un caso previo.

Esto es que, según dijo, cuando aparece un caso de violencia de género en las noticias, hay probabilidades de que en los tres primeros días siguientes surjan nuevos. Puso el ejemplo de un caso de violencia que se registró en Jerez a primera hora de la mañana y que, tras difundirlo continuamente en los medios de comunicación, hubo otro caso en Zamora. En ambas situaciones la víctima había sido degollada.

Por ello, Lorente, que recordó que este año ha habido 42 mujeres asesinadas, y que hay otros seis casos en investigación, insistió en la importancia de un tratamiento "adecuado" de la información y subrayó que la creación de una opinión crítica "ayudará a desmontar cualquier tipo de justificación".

Por su parte, la jefa de la sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Paloma Marín, lamentó que, según los datos de algunas encuestas, "tan sólo" el 2,8 por ciento de la sociedad española considera la violencia de género como un problema grave, mientras que este porcentaje se redujo en julio hasta alcanzar el 2,1 por ciento, con hasta 15 problemas más importantes por delante.

Junto a ello, lamentó que la Ley Integral de Violencia de Género podría incorporar algunas mejoras ya que, según expuso, está circunscrita "sólo" a un ámbito, el de la pareja, y "sólo" hace referencia a la publicidad y no a los medios de comunicación. Respecto a este último punto, recordó que el papel de los medios debe ser el de facilitar el conocimiento a la sociedad, y resaltó que la conceptualización "influirá en la percepción de la ciudadanía de este gravísimo problema".