Actualizado 18/12/2012 13:55

El Refugio lanza una campaña para denunciar la existencia de criaderos ilegales de perros y promover la adopción

El presidente y voluntarias de El Refugio con los cahorros Pin, Pan y Pun
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación protectora de animales El Refugio ha lanzado este martes una campaña informativa en la Plaza Mayor de Madrid para denunciar la existencia de criaderos ilegales de perros donde los animales están "en condiciones terroríficas", según ha asegurado el presidente de la organización, Nacho Paunero.

Asímismo, ha aprovechado la campaña para promover la adopción de perros y gatos como primera opción antes de la compra. Para ello, la organización ha presentado tres cachorros de perro de raza cruzada --Pin, Pan, y Pun-- que fueron recogidos en la carretera de Andalucía por voluntarios de la asociación, según ha explicado.

Además, voluntarios de El Refugio han repartido entre los transeúntes un folleto presentando a los tres cachorros, explicando su rescate y subrayando la importancia para la asociación de que "encuentren familias que los adopten".

"Queremos que la gente adopte en lugar de comprar animales", ha indicado Paunero. "Cuando vamos a una tienda y vemos esos animales tras los escaparates, detrás puede haber un criadero con una página web y aparentemente estupendo pero que en realidad es un campo de concentración de animales", ha añadido.

En este sentido, la organización ha recordado el caso del criadero canino 'El Chincol', en la localidad toledana de Méntrida, que ha sido denunciado por El Refugio por maltrato de animales, gracias al aviso de un empleado. El informe del Seprona ha revelado que el centro tenía unos 100 animales en "pésimas condiciones", según ha explicado el presidente de la asociación.

Paunero ha reconocido que puede haber otros muchos criaderos que estén "en las condiciones adecuadas", pero ha señalado también que "hay otros que están en condiciones terribles, como en el caso del Chincol". Por ello, ha recomendado que "si alguien está interesado en tener un perro para los próximos 15 años, que jamás compre animales y siempre los adopte".

En este sentido, ha calificado de "absurdo" que alguien compre un perro o un gato en España dado que --según ha asegurado-- "cada año se abandonan 150.000 ejemplares de estos animales". Por otra parte, ha subrayado que el precio de la compra de un cachorro en una tienda es "elevadísimo" mientras que el de la adopción es "mínimo". "Además, se el animal se entrega ya vacunado, identificado y esterilizado", ha concluido.