Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas


'Cara a cara' de ministro y exministra de Medio Ambiente en Congreso

Arias Cañete defiende que la reforma energética lucha contra el cambio climático

Publicado 26/09/2012 11:54:22CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado en el Congreso que el nuevo proyecto de Ley sobre sostenibilidad energética sí combate el cambio climático, al mismo tiempo que ha recordado que en la anterior legislatura, en la lucha contra el cambio climático, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero gastó 770 millones de euros en compra de derechos de emisiones de CO2 en el extranjero.

   En respuesta a la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Arias cañete ha defendido que esta reforma energética armoniza el sistema fiscal español, con una utilización "más eficiente" de los recursos energéticos, además de servir de estímulo para mejorar los niveles de eficiencia energética y repercutir positivamente en la lucha contra el cambio climático.

   Según ha detallado, el proyecto grava el valor de la producción y oferta de la energía eléctrica de todas las fuentes de generación, de forma que sus ingresos van a contribuir a hacer frente al déficit de tarifa, "el gran problema del sector", apoyando a las energías renovables, "las que menos contaminan".

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

   De hecho, ha insistido en que el proyecto llevará con sus medidas a la reducción de emisiones de CO2 en el proceso de generación de electricidad. En este sentido, le ha preguntado a Narbona dónde se encontraba cuando en la pasada legislatura el Ejecutivo socialista aprobó el decreto del carbón, que sí incrementa las tasas de gases de efecto invernadero.

   "No va a ocurrir en España. Vamos a impulsar el cálculo de la huella de carbono, a la rehabilitación de edificios, el fomento sumideros nacionales y vamos a poner en marcha el fondo del carbono, que ya ha recibido más de 190 proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde España y eso si que es preocuparse por el cambio climático y no lo que hicieron ustedes", ha aclarado.

    En cambio, la exministra socialista considera que esta reforma que plantea el Gobierno supone una "nueva y gravísima" agresión contra las energías renovables, un hecho que, según ha apuntado, lo dice la Comisión europea en un informe de hace unos meses donde se criticaba la paralización del sistema de primas para las renovables.

   De hecho, Narbona cree que este proyecto "lo único" que va a suponer es un incremento del precio de la luz, que ya ha subido un 14 por ciento, según ha detallado.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.