Actualizado 24/02/2015 14:11

Cataluña introducirá de forma piloto el coordinador parental en divorcios conflictivos

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Filia de Amparo al Menor y el Centro de Mediación en Derecho Privado, adscrito a la Conselleria de Justicia de la Generalitat catalana, pondrán en marcha una prueba piloto para introducir la figura del coordinador parental en casos de divorcio de "alta conflictividad", ha anunciado la presidenta de la fundación, Lucía del Prado, este martes en rueda de prensa.

   Se trata de una iniciativa novedosa en España que adaptará el proyecto instaurado con éxito el año 2003 en Estados Unidos, y que pretende minimizar el impacto emocional de un divorcio conflictivo en los hijos y disminuir los costes judiciales y económicos asociados a este tipo de litigios y conflictos entre los padres.

   El proyecto se pondrá en marcha el primer trimestre de este año con la formación de los 20 primeros coordinadores parentales que actuarán bajo la coordinación y la supervisión de los jueces, y que serán elegidos de entre los medidadores familiares que se presenten voluntariamente al proceso de selección a partir de este miércoles.

   El coordinador parental es una figura de apoyo a la ejecución de la sentencia que acompañará y asistirá a los progenitores con el fin de ayudarlos a implementar su plan de parentalidad, resolver diferencias y orientarlos en relación con las necesidades de sus hijos.

   Así pues, el coordinador podrá tomar decisiones que modifiquen temporalmente cuestiones de la vida cotidiana que no afecten la sentencia tales como el régimen de transporte de los menores, las visitas o sus equipamientos, ha explicado la directora del Centro de Mediación en Derecho Privado, Rosa Torre.

   La prueba piloto tiene como objetivo analizar los resultados de la incorporación de esta figura para que en un futuro pueda estar presente en todos los procesos conflictivos de separación o divorcio con niños en todo el territorio español.

UNO DE CADA DIEZ DIVORCIOS ES DE ALTA CONFLICTIVIDAD

   En España, se producen 300 rupturas de matrimonios al día y el 10% de los divorcios es de alta conflictividad, la mayoría de ellos relacionados con incumplimientos de custodia y del régimen de visita de los niños que a veces producen una obstaculización --uno de los progenitores no puede ver a su hijo--.

   Del Prado ha considerado que las herramientas que hay no son suficientes para combatir esta situación, por eso cree necesaria la introducción de la figura del coordinador parental, que "dará luz a muchos niños".

   Torre ha señalado la preocupación de la Fundación Filia, la de la Conselleria de Bienestar Social y la de los tribunales para hacer ejecutar aquello ya juzgado como una de las razones que ha empujado a adoptar la iniciativa.

UN CASO, UN COORDINADOR

   También ha explicado que "lo ideal" es que cada uno de los coordinadores seleccionados se encargue de mediar en un caso que el juez decida derivar, y ha añadido que, al tratarse de una prueba piloto, no pueden abordar todas las situaciones sino sólo las de más conflictividad.

   Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1981 se han acumulado más de 2,7 millones de rupturas que han afectado a más de 2 millones de niños.