Actualizado 10/03/2009 17:26

La Eurocámara reclama más ayuda para los países comunitarios con mayor número de peticiones de asilo

Pide que se tengan "más presentes" los lazos familiares, culturales y lingüísticos de los solicitantes


ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe no vinculante en el que los eurodiputados solicitan más ayudas para aquellos Estados miembros que reciben mayor número de peticiones de asilo, incluida la posibilidad de que algunos de estos refugiados o demandantes de asilo puedan trasladarse a otros Estados miembros "a petición de los interesados".

Los eurodiputados, que reclaman asimismo el establecimiento de un procedimiento único para tramitar este tipo de solicitudes en la Unión, deploran en su informe que actualmente no se tenga en cuenta los deseos de los demandantes de asilo a la hora de aceptarlas. Por ello, creen conveniente "tener más presentes" aspectos familiares, culturales y lingüísticos del demandante de asilo a la hora de tramitar su petición.

En su informe sobre el futuro del Sistema Común de Asilo en la Unión, los eurodiputados reclaman "mejorar la situación de los países que reciben la mayor afluencia de solicitantes de asilo y tienen problemas" para no sólo "integrar a los solicitantes de asilo que hayan obtenido la condición de refugiados" sino también para garantizarles "condiciones adecuadas", tanto de acogida como para tramitar su petición en este sentido. El informe fue aprobado con los votos a favor de 593 eurodiputados, 65 en contra y 18 abstenciones.

El ponente del informe, el eurodiputado italiano de Izquierda Unitaria Europea Giusto Catania, lamentó que los Estados miembros situados en la frontera exterior de la Unión Europea "soporten una carga desproporcionada" de demandantes de asilo "debido, sencillamente, a su ubicación geográfica más expuesta".

A juicio del eurodiputado italiano, esto a su vez "tiene consecuencias nefastas tanto para los Estados miembros como para los solicitantes de asilo" y recordó además que el porcentaje de aceptación de refugiados en los Estados miembros difiere mucho de uno a otro, desde el cero hasta el 90 por ciento en otros casos.

PROCEDIMIENTO DE ASILO ÚNICO

Los eurodiputados también reclaman en su informe el establecimiento de un procedimiento único en el conjunto de la Unión Europea para tramitar peticiones de asilo y garantizar normas únicas sobre las condiciones necesarias para otorgar el estatuto de refugiado o de solicitante de protección internacional. Piden que las normas comunes cubran el estatuto de refugiado, así como el estatuto de protección subsidiaria y temporal.

El informe aplaude el hecho de que la Comisión Europea haya propuesto medidas en su Pacto Europeo para la Inmigración y el Asilo para crear un sistema de asilo único que limite la retención de una persona debida únicamente por solicitar una demanda de protección internacional. Asimismo, defiende que los demandantes de asilo tengan derecho a interponer un recurso contra su transferencia a otro país.

Finalmente, los eurodiputados reclaman una "revisión" del mandato de la Agencia Europea de Gestión de las Fronteras Externas de la UE para que ésta tenga en cuenta la necesidad de proteger los Derechos Humanos. El objeto de la revisión, según el informe adoptado este martes, es "precisar explícitamente que las preocupaciones en materia de protección y Derechos Humanos forman parte integrante de la gestión de las fronteras" de la UE.