Actualizado 03/07/2013 15:57

Guardo (Palencia) implanta un sistema para atender a personas mayores por videoconferencia vía satélite


GUARDO (PALENCIA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad palentina de Guardo ha implantado un sistema para atender a personas mayores por videoconferencia vía satélite. Así, el director general de la operadora de telecomunicaciones Quantis, Aquilio Antuña, y la directora gerente de Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Paca Tricio, han presentado hoy en el municipio este proyecto, denominado 'Contigo en Casa'.

El programa -que se financia a través del 0,7 por ciento del IRPF- funciona desde 2008 en municipios de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia y se basa en el mantenimiento del servicio de acompañamiento a través de videoconferencia, lo que permite un mayor grado de autonomía y seguridad del mayor en su domicilio habitual durante todo el día.

Pero además, se ha implantado una novedad: la conexión vía satélite, que permite atender a personas mayores habitantes de núcleos rurales donde no hay cobertura de red y que suministra el operador de telecomunicaciones Quantis.

El servicio permite asegurar la asistencia y ayuda al mayor, supervisando a diario su estado de salud, sus actividades, problemas, preocupaciones o satisfacciones personales, y detectando, en su caso, posibles emergencias en el hogar, o en su situación personal.

"Nos es realmente grato que sea nuestra tecnología satelital la que permita a estas personas mayores acercarse a las tecnologías y estar acompañadas virtualmente mediante el uso de videoconferencia" ha dicho el director general de Quantis, Aquilino Antuña.

Para la directora gerente de UDP, Paca Tricio, "programas como éste posibilitan que las personas mayores puedan envejecer en los ámbitos rurales mejor atendidas gracias a las nuevas tecnologías".

A través de un Centro de Acompañamiento, Quantis contacta diariamente con cada persona beneficiaria, se atienden las incidencias que puedan surgir por demanda del propio usuario y aplicando los protocolos precisos en cada ocasión, si así se ve necesario: aviso a los servicios de emergencia locales, llamada o video-conferencia a familiares para informarles, etc.