Actualizado 14/05/2012 16:04

La Xunta diseñará un protocolo de intervención sobre violencia de género en mujeres con discapacidad en el medio rural

Susana López Abella
EUROPA PRESS

El colectivo percibe como "desigualdad principal" la discapacidad, mientras que la desigualdad de género la ven "secundaria"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Igualdad diseñará un protocolo de intervención y prevención de casos de violencia de género específico para las mujeres con discapacidad y, en particular, para aquellas que viven en el medio rural.

Así lo ha señalado este lunes la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, durante la presentación del estudio 'Discapacidad y género: aproximación a la situación de las mujeres con discapacidad', elaborado por el Gobierno gallego con la colaboración de entidades sociales.

Entre las conclusiones que se extraen de este estudio, los datos apuntan a que la violencia de género psicológica no es considerada como tal por el colectivo de mujeres discapacitadas, que lo consideran únicamente "un comportamiento inapropiado".

El estudio recomienda además medidas específicas para la detección y atención de casos de violencia de género en este colectivo en zonas rurales, un entorno desfavorable para las denuncias. En consonancia, Igualdad diseñará un protocolo de prevención e intervención de la violencia de género específico para las asociaciones de personas con discapacidad en este ámbito, un documento en el que la Administración está trabajando.

López Abella ha recordado que un nueve por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género que recibieron ayudas en 2011 eran personas con discapacidad. Asimismo, 29 mujeres con discapacidad asistieron en 2011 a los cursos de atención psicológica que el Gobierno ofrece para la recuperación de las consecuencias de la violencia sufrida.

LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, SECUNDARIA

El estudio 'Discapacidad y género' incluye entre sus principales conclusiones que la accesibilidad, la integración laboral y una mayor autonomía personal son las principales demandas de este colectivo de mujeres.

Así, y a pesar de que estas mujeres sufren, según López Abella, en ocasiones hasta una "triple discriminación" --por ser mujeres, discapacitadas y en función de si viven en un entorno rural o urbano--, el colectivo percibe que la "desigualdad principal" de la que son víctimas es la discapacidad, mientras que la desigualdad de género "es percibida como secundaria".

El documento refleja como una de las demandas de las mujeres con discapacidad la mejora de la accesibilidad referida a la eliminación de barreras físicas, sociales y comunicacionales. En este punto, la Xunta ha recordado que este mismo lunes se colgará en la web institucional el anteproyecto de Ley de Accesibilidad y de Supresión de Barreras en Galicia, que incluirá aspectos como la eliminación de barreras en la sociedad de la información o en las telecomunicaciones.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Otra de las preocupaciones manifestadas por el colectivo es la integración laboral, dada su "vinculación" con la autonomía y la autoestima.

Sobre esta cuestión, la secretaria general de Política Social, Coro Piñeiro, ha señalado que el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, en el que se enmarca también el estudio, recoge medidas para la formación y empleo del colectivo.

En este sentido, ha asegurado que, a lo largo del año pasado se contrataron 421 personas con discapacidad en 311 empresas gracias al programa específico de fomento de la contratación puesto en marcha por la Consejería de Trabajo.

Asimismo, la Xunta está trabajando junto a las familias de mujeres con discapacidad en el ámbito de la mejora de la autonomía personal. En concreto, Coro Piñeiro ha asegurado que se ha detectado una mayor "sobreprotección" de las familias en el caso de las mujeres con discapacidad, un elemento perjudicial para su autonomía.

Por último, Susana López Abella ha recordado que la Secretaría General de Igualdad toma en consideración el factor de la discapacidad tanto en su oferta formativa como en la convocatoria de ayudas para entidades de iniciativa social, así como para el baremo de concesión de subvenciones a mujeres víctimas de violencia de género.

Las personas con discapacidad suponen el 12 por ciento de la población gallega, unas 213.000 personas, de las que un 60 por ciento son mujeres. Asimismo, López Abella ha destacado que, entre las mujeres con discapacidad gallegas, el 64 por ciento tienen entre 45 y 60 años, lo que hace más difícil su entrada en el mercado laboral y la promoción de su autonomía.