Actualizado 26/11/2008 12:11

"Queremos acabar con la violencia en el deporte". Por José Barrero, de la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid acaba de financiar el proyecto de investigación 'Análisis de los actos violentos ocurridos en la Eurocopa de Austria-Suiza y en los Juegos Olímpicos de Pekín transmitidos en las segundas ediciones de los informativos de televisión'. La pretensión es aportar un estudio serio del tratamiento que dan los medios a este tipo de conductas. El objetivo final es aportar un granito de arena para acabar con la violencia en el deporte.

Por ese motivo, me embarqué en mi tesis doctoral sobre el lenguaje de contenido violento que utilizamos los periodistas deportivos. Además, he publicado recientemente el libro 'Periodistas deportivos: contra la violencia en el fútbol, al pie de la letra'. Todo esto es lo que analizamos como investigadores y como profesionales de los medios de comunicación, porque somos profesores y somos periodistas.

Queremos la paz en el deporte, queremos la paz en el fútbol y el proyecto de investigación pretende analizar las conductas de todos los protagonistas que participan en esta realidad social: deportistas (futbolistas), entrenadores, árbitros, dirigentes, aficionados y, sobre todo, periodistas deportivos.

El pasado 28 de octubre realizamos unas Jornadas Académicas en las que participaron periodistas deportivos de diferentes medios de comunicación: Ángel Rodríguez, jefe de Deportes de Onda Cero; José María Coto, jefe de Deportes en Informativos de TVE; Mariano Sancha, de Antena 3 TV; Fernando Burgos, de Telemadrid; José Vicente Arnaiz, de RNE; José Félix Díaz, de Marca; y Jesús Mínguez, de As.

Ángel Rodríguez, reconoció que "hay violencia en la sociedad pero también en el deporte. Todos podemos hacer mucho y desde nuestros medios de comunicación intentamos combatirla". En cuanto a la pregunta de si los medios incitan o no a la violencia, Rodríguez recordó que, en muchas ocasiones, se recuerdan los actos violentos pasados cuando los equipos vuelven a enfrentarse o que el árbitro "la lió en tal partido".

José Félix Díaz comentó que "en muchas ocasiones la prensa es muy forofa. Se vende más el anti- que el pro- y en eso los medios pueden estar generando violencia. Además, debemos evitar poner al árbitro en el punto de mira y eso también es cosa del periodista deportivo". Fernando Burgos señaló que "en las retransmisiones en directo ya no se sacan planos de los grupos ultras durante los partidos" mientras que José María Coto dijo que "en TVE cuidamos de forma exquisita todo lo relacionado con estos hechos y no nos recreamos de forma sensacionalista en los actos violentos sino que nos limitamos a informar de ello".

Por su parte, José Vicente Arnaiz apuntó que "exacerbar los ánimos de la audiencia, por ejemplo radiofónica, no contribuye a pacificar y a acabar con la violencia en el deporte". En cuanto a Mariano Sancha, destacó que "en Antena 3 TV la violencia deportiva se denuncia. Es la mejor forma de combatirla. Se intenta cuidar la imagen para evitar que sea hiriente al telespectador. Hay imágenes que nunca se emitirán por la dureza de las mismas".

Por último, Jesús Mínguez resaltó que se puede acabar con la violencia desde los medios "desterrando palabras de tono militar y violento de nuestras crónicas, nunca intentando justificar lo injustificable, poniendo en evidencia a directivos y jugadores que no hacen sino fomentar climas violentos antes de cualquier acontecimiento, midiendo muy mucho lo que decimos o escribimos porque, a veces, no somos conscientes de que hay miles de personas que se pueden dejar influenciar por un comentario".

Este es el papel de los periodistas pero también es verdad que los dirigentes deben medir sus declaraciones. Tampoco un deportista debe hacer trampas ni provocar al contrario. El entrenador no puede pedir cosas ilegales a sus jugadores. Los aficionados deben únicamente animar a sus jugadores. Y el árbitro esforzarse al máximo por ser justo.

Con estas jornadas celebradas en la Universidad Europea de Madrid también pretendemos unir a todos los comunicadores que quieran acabar con esta desgracia social, sean del medio que sean. Así, hemos creado un blog para decir juntos: "No a la violencia en el deporte" (http://periodistas-contra-violencia-deporte.blogspot.com/).

En resumen, el objetivo es poner el foco en las conductas y acciones que son violentas y que provocan violencia, por parte de todos los protagonistas del deporte: jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, aficionados y periodistas.

José Barrero es profesor en la Facultad de Comunicación y Humanidades, de la Universidad Europea de Madrid.