Fernández apuesta por coordinar estrategias de los puertos de Andalucía para impulsar el turismo de cruceros

Francisco Javier Fernández en una reunión con el Observatorio de Cruceros
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 04/12/2015 15:12:42 CET

CÁDIZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha apostado por coordinar las estrategias de los puertos de Andalucía para impulsar el crecimiento del turismo de cruceros, ya que se trata de un segmento "importante para el destino por la capacidad que tiene para luchar contra la estacionalidad de la actividad y que presenta un gasto medio superior a la media de visitantes, entre otros factores".

Fernández ha mantenido un encuentro en el puerto de Cádiz con los miembros del Observatorio de Cruceros, que está integrado por instituciones y profesionales turísticos locales para mejorar la promoción y comercialización de esta tipología.

El consejero ha trasladado "toda la complicidad" y colaboración entre las administraciones para aprovechar el potencial que presenta la provincia gaditana y Andalucía en el segmento.

En este sentido, Fernández ha considerado la reunión "muy fructífera", ya que ha permitido al sector "dar su visión" y se han marcado "las líneas estratégicas que tenemos que seguir para que sea un segmento de éxito, que atraiga cada día a más turistas", para que esto, a su vez, se traduzca "en una generación de riqueza y de movimiento económico, y en la creación de empleo de calidad".

El consejero ha avanzado que se va a consensuar con los puertos de la comunidad, y bajo la marca 'Andalucía Cruises', una línea de trabajo coordinada en el Plan de Acción 2017-2019 para que "todas estas infraestructuras tengan un sentido" y para que "podamos aumentar la oferta para las navieras". "El objetivo es que todos se complementen, aunque cada uno tenga su marco estratégico", ha indicado.

Fernández ha valorado a los cruceros como un "buen elemento" para la desestacionalización porque se distribuyen fuera de la temporada alta, por lo que ha apostado por "aumentar el atractivo" de la comunidad para que sirvan de vía de entrada al destino y para aumentar la estancia.

Así, ha apostado, por ejemplo, por Cádiz como puerto base para conocer no sólo la ciudad, sino toda la provincia y la parte occidental de la región. La instalación gaditana terminará el año con 400.000 pasajeros y un impacto económico de 16 millones de euros, de los que 75 por ciento repercute en la restauración y las compras.

Finalmente, ha indicado que Andalucía está registrando datos muy positivos en llegadas de buques y pasajeros, siendo la cuarta comunidad en este segmento, por detrás de Canarias, Cataluña y Baleares.

En términos absolutos, los puertos regionales recibieron en los nueves primeros meses del año 454 barcos, con 616.186 personas, con un aumento del 8,6 por ciento y del 10 por ciento, respectivamente, en relación con el ejercicio 2014.