Cambios genéticos podrían predecir el riesgo de Leucemia años antes del diagnóstico, según un estudio

Muestra de médula ósea mostrando leucemia mieloide aguda B
EASP
Publicado 09/07/2018 17:01:35CET

GRANADA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en el que participan profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) muestra que los análisis de sangre que estudian cambios en el código de ADN pueden revelar los orígenes de la Leucemia Mieloide Aguda en personas sanas y años antes del diagnóstico.

Profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública participan en este estudio internacional para revelar los orígenes de la Leucemia Mieloide Aguda en personas sanas, cuyos resultados apuntan a que es posible detectar el origen de la enfermedad cinco años antes de su desarrollo.

En la investigación también participan investigadores del Instituto Wellcome Sanger y el Instituto Europeo de Bioinformática, también del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública y de otros centros de relevancia internacional, los cuales descubrieron que los pacientes tenían cambios genéticos en la sangre años antes de que desarrollaran la patología.

Los científicos han descubierto los primeros pasos en el desarrollo de la Leucemia Mieloide Aguda a través del Estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC), un estudio epidemiológico multicéntrico con más de medio millón de participantes en 10 países europeos.

La cohorte está formada por 41.437 voluntarios de ambos sexos, entre 35 y 70 años, reclutados entre 1992 y 1996. De cada participante se obtuvo una información detallada sobre sus hábitos de salud, dieta, estilos de vida y medidas antropométricas, así como una muestra de sangre.

Los investigadores del estudio han seguido a la cohorte durante más de 20 años para evaluar cambios en el estado de salud y conocer la aparición de enfermedades como el cáncer, la enfermedad coronaria, los eventos cerebrovasculares o la diabetes. EPIC es uno de los mayores estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha y está avalado por una gran producción científica (más de 500 artículos científicos hasta la fecha) y publicaciones en las mejores revistas biomédicas.