El V Congreso de Escuela de Pacientes muestra en Granada su red de solidaridad y ayuda mutua

Congreso de la Escuela de Pacientes
EUROPA PRESS/EASP
Publicado 15/12/2017 17:02:22CET

GRANADA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Pacientes de Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Salud gestionada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha celebrado este viernes su quinto congreso anual, un encuentro que ha mostrado la red de pacientes formadores y profesionales que participan en el proyecto desde toda la comunidad autónoma.

Celebrado en Granada, en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, bajo el lema '#Túlasigues', su objetivo ha sido "animar a pacientes, personas cuidadoras y profesionales sanitarios a mostrar y continuar la red de ayuda mutua y acciones solidarias".

El congreso se ha iniciado con la conferencia de Luis Galindo, 'Re-ilusionarse', una bienvenida motivacional centrada en los protagonistas del encuentro. A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda, destinada a compartir experiencias tanto de personas que forman parte de la red de Escuela de Pacientes, como de otras que han vivido "cómo la solidaridad crea y construye redes".

El cine y su visión de la salud y la enfermedad han ocupado otro de los espacios del congreso, gracias a una selección de cortos del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades de la Universidad Politécnica de Valencia.

La tarde ha estado destinada a talleres sobre el poder terapéutico del humor, la musicoterapia, el yoga, la cocina, la sexualidad y las enfermedades crónicas, el cuidado de la piel, el pelo, las uñas y el maquillaje, el bienestar emocional, la visibilidad, la paternidad y la memoria.

Para finalizar se ha llevado a cabo una Verbena de la Salud para celebrar "los gestos y acciones de ayuda solidaria gracias a los que cada día, entre todos, se crea la Escuela de Pacientes", con baile, música y "vivencias".

REDES SOCIALES

Además, previo al V Congreso de Escuela de Pacientes, se ha llevado a cabo en redes sociales una campaña también titulada '#Túlasigues', para animar a compartir en redes qué se puede hacer "para ayudar a otras personas", invitando a fotografiar y compartir en redes "manos tendidas con mensajes de ayuda mutua escritos sobre ellas".