Exposición 'Arte y Medicina'
JUNTA

GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Campus de la Salud acoge desde este martes y hasta finales de mes la exposición 'Arte y Medicina', con una selección 41 obras de arte de autores consagrados que entre los siglos XV al XX recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina.

La muestra, que se puede visitar en el vestíbulo de acceso al salón de actos hasta el 26 de febrero, persigue suscitar la reflexión clínica a través del arte.

De carácter itinerante, es propiedad del Hospital Universitario Reina Sofía y se ideó para celebrar el 40 aniversario de este complejo sanitario. Para ello, el Museo del Prado cedió 30 obras para su reproducción y el resto fueron cedidas por diferentes pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales, según detalla la Junta en una nota.

Los artistas mostraron en sus lienzos patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían.

Se incluyen en la exposición obras y pintores universales de todos los tiempos como 'La fragua de Vulcano', de Diego Velázquez; 'Investigación', de Joaquín Sorolla; 'El albañil herido', de Francisco de Goya; 'Cristo crucificado', de Murillo; 'Extracción de la piedra de la locura', de El Bosco y otras de autores menos conocidos de indudable interés.

A la inauguración ha acudido el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, acompañado del gerente del hospital, José Luis Gutiérrez, y el responsable de la muestra, Pedro López.

Las obras están elegidas para poder rastrear y detectar las afecciones que padecían algunos de sus modelos, su sufrimiento y la evolución de los tratamientos en la historia. La relación entre la pintura y la medicina, es estrecha y viene de antiguo y en ellas en ocasiones se mezcla la ciencia y la magia, según los conocimientos de la época.

Medicina, historia, arte y tradición se unen en este trabajo que invita a recorrer la evolución de la sanidad y a observar cómo ha ido cambiando el diagnóstico y el tratamiento de patologías prevalentes en cada momento de la historia (alopecia, acondropasia, anemia, traumatismos o circuncisión).

Todas las obras se acompañan de una reseña artística, que se completa con la sintomatología y tratamiento de la patología a la que se alude en la obra. Además, los visitantes tienen acceso, a través de un código QR, a un comentario más amplio de cada pieza.

Más noticias