Actualizado 05/06/2015 14:02

La Junta destaca el empleo y la conservación del medio de las políticas ambientales

La consejera en el acto inaugural de Coamba.
EUROPA PRESS

GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha destacado la creación de empleo y la conservación del medio a través del fomento de políticas ambientales, una práctica en la que "el Gobierno andaluz es pionero al ser la primera administración que creo un área específica para el ámbito del medio ambiente hace ahora 31 años".

Serrano, que ha presidido la entrega de premios anuales del Colegio de Ambientólogos en Granada en el Día Mundial del Medio Ambiente, ha recordado la fecha tan "simbólica" en la que ha que reforzar "el compromiso por Andalucía como una labor ética" y ha apuntado, asimismo, que "no hay desarrollo económico verdadero si éste atenta contra el derecho básico de las personas a un medio ambiente saludable".

En relación al impulso de la rentabilidad económica del medio natural andaluz, la responsable autonómica ha sostenido que el "empleo verde" experimentó un crecimiento del 13 por ciento en 2014 en "superando las 99.500 contrataciones laborales en un sector en el que las 9.560 sociedades andaluzas lideran el ranking nacional de empresas ambientales".

"Andalucía tiene mucho que decir en este contexto, desde las energías renovables hasta el aprovechamiento forestal y desde el reciclaje, hasta la conservación de la biodiversidad o el ecoturismo", ha afirmado Serrano a lo largo de su intervención quien ha realzado, asimismo, la apuesta por la conservación de los recursos naturales en su sentido más amplio".

Ha admitido, no obstante, que "en la actual situación de crisis económica no resulta nada sencillo mantener tan sensata premisa" y ha afirmado que "hay sectores económicos y políticos que no comparten" esta filosofía por el cuidado medioambiental.

Por todo ello, Serrano ha centrado parte de su discurso en reiterar cuáles son los principales esfuerzos que ha realizado el Gobierno andaluz en los últimos años relativos a este cuestión como lograr la demolición del Hotel Algarrobico (Almería), evitar la venta de la finca La Almoraima (Cádiz), ordenar el crecimiento desmedido del litoral a través de la reciente aprobación del Plan del Litoral o limitar la extracción y almacenamiento de gas en el Parque Natural de Doñana.

La consejera en funciones ha citado entre los retos de futuro la aplicación de incentivos fiscales a la creación de empresas que generen empleo, inversiones en I+D+i y actividades con incidencia favorable en el medio ambiente, la mejora de la participación ciudadana en la toma de decisiones en la política ambiental andaluza o la nueva Ley de Energía.

"Con la ayuda del compromiso y el saber hacer de los ambientólogos se suman partes en este esfuerzo por no perder la proa del sentido común", ha concluido.