Actualizado 07/11/2017 11:24

Andalucía impulsa con pacientes y familiares la 'Estrategia Alzheimer' para una atención integral

María José Sánchez Rubio, Marina Álvarez y Ángela García, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) han firmado este martes un convenio de colaboración para desarrollar la 'Estrategia Alzheimer', un instrumento que potenciará la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto a la presidenta de ConFEAFA, Ángela García, han rubricado el acuerdo que da luz verde a esta estrategia con la que se dará un nuevo impulso al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFEAFA y con la que se coordinarán las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con alzheimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por ambas consejerías y la propia confederación.

El alzheimer es la demencia de mayor incidencia y es una enfermedad de causa desconocida marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. La inmensa mayoría de personas afectadas por esta patología vive con su familia y casi la mitad se encuentra en situación de dependencia total.

Ante la compleja problemática del alzheimer y otras demencias, que afectan a más de 100.000 personas en Andalucía, Álvarez ha subrayado que "mantener la calidad de vida requiere la implicación de toda la familia, la comunidad y buena parte de los servicios públicos, especialmente sanidad y servicios sociales". Por ello, con la firma del convenio "queremos continuar avanzando en nuestra sólida relación de colaboración; pero, además, queremos avanzar también en la concienciación social sobre la necesidad de protección y apoyo a las personas y las familias que conviven con el alzheimer". Para Álvarez, la 'Estrategia Alzheimer' que se impulsa ahora es, por tanto, "un proyecto más ambicioso".

La titular de Igualdad y Políticas Sociales, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta estrategia y ha destacado "el importante papel que a lo largo de todo este tiempo han tenido las asociaciones de familiares en Andalucía, organizadas en nuestra comunidad a través de las ocho federaciones provinciales que forman ConFEAFA, siendo imprescindible el papel que cumplen en su tarea de divulgación, apoyo y sensibilización de esta enfermedad".

Sánchez Rubio ha enfatizado también "el contacto directo con los pacientes y familiares, que las convierte en interlocutores idóneos para canalizar y orientar a las administraciones públicas acerca de cómo ofertar los servicios sociales y sanitarios cuya finalidad es satisfacer las necesidades de las personas afectas y cuidadoras".

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cuenta con 1.307 plazas en 36 Unidades de Estancia Diurna (UED) y fin de semana para atender a personas mayores afectadas de alzheimer. Sánchez Rubio ha indicado que, además de las plazas de UED, las personas con alzheimer pueden ser atendidas también en cualquiera de las más de 7.000 plazas de centros de día y las más de 20.700 plazas de Atención Residencial que conforman la red de plazas para personas mayores en situación de dependencia.

La presidenta de ConFEAFA, Ángela García, ha destacado que "desde ConFEAFA confiamos en que estos objetivos sirvan para mejorar la vida de las personas afectadas y de las familias cuidadoras, establecer un marco de colaboración que permita una adecuada coordinación entre la administración autonómica y el movimiento asociativo, así como ser instrumento estratégico de las políticas sectoriales en materia de atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y su familias cuidadoras".

SEIS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La 'Estrategia Alzheimer' dispone de seis líneas estratégicas y 44 acciones de intervención y nace del fruto de la experiencia acumulada en la comunidad en este ámbito. La Junta de Andalucía puso en marcha en 2002 el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, para posteriormente implantar el Plan Andaluz de Alzheimer y sus correspondientes adendas tanto en el ámbito sanitario como en el de políticas sociales. Todo ello, bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad y accesibilidad.

Las seis líneas estratégicas que vertebran la 'Estrategia Alzheimer' contemplan la atención integral de las personas afectadas y apoyo a las personas cuidadoras en todas las fases de la enfermedad; la información, formación y asesoramiento a las personas afectadas, familias cuidadoras, asociaciones y profesionales implicados en la enfermedad de Alzheimer; la sensibilización de la opinión pública, instituciones, entidades y medios de comunicación; la adecuación de los recursos sanitarios y sociales, así como el establecimiento de protocolos y procedimientos conjuntos; la promoción del voluntariado y el fomento del asociacionismo; y la promoción e impulso de líneas de investigación y de intervención.

El convenio suscrito para el desarrollo de esta estrategia tiene una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse por años sucesivos hasta un máximo de cuatro años adicionales; y cuenta con una Comisión de Seguimiento y Control que integran dos representantes de cada entidad que suscribe el acuerdo. Se trata de un punto de partida para las acciones que deben determinarse en los años posteriores, en el marco de los objetivos específicos de cada línea estratégica y que están recogidos en la 'Estrategia Alzheimer'.

La 'Estrategia Alzheimer' afianzará, asimismo, las líneas desarrolladas dentro del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas y el Plan Andaluz de Alzheimer que establecen medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario de las personas con Alzheimer y otras demencias y a las personas que las cuidan.

Entre ellas, destacan la Tarjeta+Cuidado y el proyecto Al Lado Alzheimer, que atienden la especial situación en la que se encuentran las personas afectadas, facilitando la intimidad y la personalización de la atención y llevando a cabo actuaciones de prevención y promoción de la salud. La 'Estrategia Alzheimer' pretende que la Tarjeta+Cuidado llegue a todas las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer y otras demencias, alcanzando actualmente a 53.000 personas cuidadoras de pacientes con demencia. Por otra parte, en el proyecto Al Lado Alzheimer se han involucrado 850 personas, facilitando la cooperación entre los servicios públicos, el movimiento asociativo y las familias.

Además, con la estrategia se continuará trabajando en la detección precoz y en la prevención de los factores de riesgo que podrían relacionarse con esta enfermedad. Para ello, se potenciarán las sinergias del Plan de Alzheimer con los planes integrales que abordan la Diabetes, la Obesidad, el Tabaquismo o la Salud Mental; con el Examen de Salud para mayores de 65 años y las estrategias de Envejecimiento Activo.

Asimismo, un aspecto fundamental para la atención integral del Alzheimer es "la fortaleza de nuestro sistema de cuidados", en palabras de la titular de Salud. Por ello, se seguirá potenciando la Estrategia de Cuidados de Andalucía, reforzando la enfermería familiar y comunitaria, los perfiles de práctica avanzada y el desarrollo de nuevas competencias enfermeras: en gestión de casos, prescripción colaborativa o educación terapéutica, entre otros.

Para la consejera de Salud es igualmente clave el papel de la Atención Primaria para el desarrollo de esta Estrategia conjunta de Alzheimer, citando como ejemplo la atención domiciliaria completa o el trabajo en equipo entre medicina y enfermería de familia, trabajo social, fisioterapia o terapia ocupacional.