Actualizado 13/09/2018 12:52

Andalucía participa por primera vez en el Southampton BoatShow para promocionar el destino en Reino Unido

Crucero de lujo en el puerto de Málaga
PUERTO /Archivo

La feria, una de las más importantes de Europa en el segmento de turismo náutico, se celebra entre los próximos 14 y 23 de septiembre

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía participa por primera vez en el Southampton Boat Show, una de las ferias más importantes de Europa especializadas en turismo náutico, y a la que la comunidad asiste con el objetivo de promocionar el destino entre los consumidores del Reino Unido.

La Consejería de Turismo y Deporte compartirá un expositor con la Asociación de Puertos de Andalucía (EPPA) y Marinas de Andalucía, con un espacio propio de 20 metros cuadrados en el recinto Mayflower Park, ubicado en el puerto de Southampton.

Se trata de un salón mixto, dirigido al consumidor (el 80%) son visitantes, pero con presencia de profesionales especializados en el segmento, y que este año celebra su 50ª edición, lo que lo convierte en un evento de gran tradición entre los británicos.

La empresa organizadora es British Marina, considerada un 'gigante' del sector, y el hecho de que la feria tenga lugar en el puerto de la ciudad le confiere un especial atractivo, ya que desde este lugar partieron numerosas expediciones importantes a lo largo de la historia, incluido el malogrado Titanic.

El objetivo de la Junta es dar a conocer la oferta de la región para los turistas atraídos por el segmento náutico-deportivo, una modalidad con gran capacidad de desestacionalización, puesto que los viajes suelen realizarse en temporada media y baja.

El turismo náutico deportivo genera ingresos de casi 300 millones de media por temporada en Andalucía, y se trata de una actividad cada vez más en auge, ya que el amplio abanico actual de productos y servicios hacen que la comunidad sea uno de los destinos mejor posicionados en este segmento del panorama nacional.

En la actualidad existen 358 empresas turísticas dedicadas a actividades náuticas, según el informe sobre el segmento, realizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta y redactado por la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos 'Marinas de Andalucía', que integra un total de 16 instalaciones.

El estudio indica también que los puertos deportivos generan 1.100 empleos, tan solo en personal que realiza actividades cotidianas en dicha instalación.

Además, la región recibió en 2017 un total de 380.000 turistas de puertos deportivos que realizaron una estancia media de 10,5 días y un gasto medio diario de 71,52 euros superior al promedio global.