EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, vinculados a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, participan en la decimosexta edición de la Semana de la Ciencia que organiza la Fundación Descubre. Desde el día 7 hasta el 20 de noviembre sus profesionales acercarán a los visitantes las labores de investigación que realizan en el ámbito de la salud. La colaboración institucional se centra este año en dos ciudades andaluzas: Granada y Sevilla.
Así, en un comunicado se indica que el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, situado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS Granada), ofrecerá hasta el 11 de noviembre unas jornadas de puertas abiertas. En distintas sesiones se informará a los asistentes sobre la labor del Biobanco, su trabajo en red en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y se dará a conocer el servicio del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.
En las visitas guiadas los interesados pueden ver de primera mano cómo es un laboratorio científico y realizar sencillos experimentos. En Sevilla, el Nodo Coordinador del Biobanco efectuará las mismas actividades en dos centros hospitalarios, en el Virgen del Rocío desde el 8 al 10 de noviembre y en el Virgen Macarena desde el día 11 al 14 del mismo mes.
Por otro lado, el centro de investigación genómica y oncológica Genyo, ubicado en el PTS Granada, sostiene una agenda llena de actos para la Semana de la Ciencia. Durante los días de duración del evento el personal investigador de Genyo ofrecerá un recorrido por el edificio, impartirá conferencias, exhibirá pósters científicos y mostrará una exposición fotográfica sobre sus trabajos con células. La sesión de puertas abiertas de Genyo será el 15 de noviembre. A ella le seguirá el taller 'Genyo4U, el Genyal laboratorio de investigación' durante los días 17 y 18. En 'el Genyal' los participantes asimilarán conceptos básicos sobre la extracción de ADN. Para los niños se ha organizado un concurso de dibujo de temática científica.
En Sevilla, el Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) de los centros hospitalarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena, junto con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (Ibis), ha preparado distintas exhibiciones de las tecnologías de realidad virtual utilizadas en el SSPA como son la técnica de teleneurorehabilitación con kinect, la aplicación de telemedicina para pacientes con ictus o las apps saludables. Esta tarea divulgativa está co-organizada por la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) y tendrá lugar en ambos hospitales, previa inscripción.
ENCUENTROS CON INVESTIGADORES
Como actividad complementaria a la XVI Semana de la Ciencia en Andalucía se celebran los 'Cafés con Ciencia', sesiones de encuentros entre investigadores, alumnos y profesionales para dialogar de forma directa sobre nuevos aspectos de sus trabajos. En este sentido, este 10 de noviembre Anabel Sáez Castillo, coordinadora del Nodo del Biobanco del SSPA de Granada, hablará en el PTS de la misma ciudad sobre el Registro Andaluz de Donantes de Investigación Biomédica, una iniciativa de la Consejería de Salud que pretende generar una base de datos de donantes de muestras biológicas para su uso en investigación.
En la programación de los 'Cafés con Ciencia' participan profesionales de otros centros de investigación. El pasado 7 de noviembre, María Elisa Cordero Matía, co-investigadora responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Ibis, fue la encargada de brindar el café inaugural titulado 'Infecciones en pacientes trasplantados,' dedicado a alumnos de secundaria. Por su parte, Genyo también está adscrito a esta actividad, con dos cafés sobre ADN móvil y cómo estudiar enfermedades raras usando células madre.
La Consejería de Salud aprovechará este evento anual para promocionar hábitos de vida saludable. La Escuela Andaluza de Salud Pública participará en distintas mesas de 'cafés con Ciencia' para compartir conocimientos sobre el consumo de alcohol en la juventud, la contaminación urbana y la importancia de las emociones para la vida.
Las actividades de la Semana de la Ciencia están destinadas a estudiantes de distintas ramas científicas y al público en general. Para solicitar una visita guiada y confirmar la asistencia a las propuestas de los centros del SSPA es necesario el registro en la web del evento: https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/