Actualizado 12/04/2016 13:17

Salud reconoce a los más de 24.100 profesionales de Atención Primaria

Médico de Atención Primaria
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD

Aquilino Alonso recuerda la apuesta de la Junta por renovar este nivel asistencial, que atiende al año más de 6 millones de urgencias

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha querido reconocer este martes la labor de los más de 24.100 profesionales de los centros de atención primaria y valorar este nivel asistencial como eje vertebrador del sistema sanitario público andaluz con motivo del Día de la Atención Primaria. Precisamente, la atención primaria y su importancia para la sanidad pública andaluza se recoge en la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público, que define la atención primaria como "elemento clave de la calidad y sostenibilidad del sistema".

De hecho, está demostrada la asociación entre la fortaleza de la Atención Primaria y los resultados del sistema sanitario en materia de equidad, salud y control de costes, conceptos que además se recogerán en la futura norma, según se indica en una nota de prensa.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado que "en Andalucía, creemos que los centros de atención primaria y sus profesionales son un pilar fundamental para mantener la atención sanitaria pública, universal, equitativa y solidaria". En este sentido, ha recordado que "la red de atención primaria está consolidada gracias a la excelente labor que realizan los profesionales y a los equipamientos tecnológicos con los que cuentan los centros que permiten una elevada capacidad en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud".

Tal y como ha recordado Alonso, "los profesionales de atención primaria aúnan a su elevada cualificación y conocimiento la cercanía con el paciente, puesto que realizan su labor en el entorno más cercano del usuario, elevando la calidad asistencial en este nivel de atención y mejorando la calidad de vida de las personas". Este conocimiento de las necesidades del usuario permite además adecuar los tiempos asistenciales para cada paciente, ofreciendo una atención personalizada y realizando además actividades de promoción de hábitos de vida saludable y prevención.

De esta forma, los centros de atención primaria logran resolver más del 90 por ciento de los problemas de salud de la ciudadanía sin necesidad de derivar a los hospitales. Diversos estudios internacionales realizados en distintos años han puesto de manifiesto los excelentes resultados de la atención primaria en España. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha publicado el trabajo 'Building primary care in a changing Europe' que da continuidad a estudios anteriores y confirma la atención primaria española entre las mejores de Europa.

A pesar de que la valoración de la AP por parte de la ciudadanía es muy elevada y que los resultados de este modelo asistencial la sitúan entre los mejores de Europa, desde Salud se está trabajando para continuar avanzando y, junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública, organizaciones profesionales y sociedades científicas, se están definiendo nuevas líneas de trabajo para revitalizar y renovar este nivel asistencial en colaboración con la atención hospitalaria y poniendo el acento en elementos de innovación e investigación.

Esta reorientación se basa en la equidad, la orientación hacia la mejora de los resultados clínicos y en salud, la personalización del servicio, el desarrollo progresivo de sistemas y redes colaborativas con pacientes y familiares como socios igualitarios, la integración y la continuidad asistencial, profesionales corresponsables de la gestión de los recursos y una transformación de los servicios guiada por la cultura y el conocimiento.

Esta renovación del modelo de atención primaria se llevará a cabo en colaboración con la atención hospitalaria y poniendo el acento en la atención a los pacientes crónicos, en las mejoras de los sistemas de información clínicos y en el fomento de la innovación e investigación en Atención Primaria.

El Gobierno andaluz continúa además defendiendo el empleo público y la estabilidad de los profesionales que realizan su labor en los centros de atención primaria. Así, la Oferta de Empleo Público para 2016, recientemente aprobada y donde se convocarán 3.391 plazas, incluye 346 plazas de turno libre y 104 de promoción interna en la categoría de medicina de familia; medicina de familia en servicios de cuidados críticos y urgencias (106 y 32); pediatría (94 y 28); medicina del trabajo (5 y 2); odontología (10 y 3); farmacéutico de atención primaria (18 y 1); enfermería (1.138 y 342) y matrona (38 y 11).

ACTIVIDAD EN CENTROS DE SALUD

En cuanto a la asistencia que se realiza en los más de 1.500 centros de atención primaria existentes en Andalucía, cada año se registra alrededor de 41 millones de consultas de medicina de familia (de las que casi un millón se atienden a domicilio) y 7,3 millones en pediatría. Además, el personal de enfermería atiende más de 26 millones de consultas tanto en los centros de salud como a domicilio. Los centros de atención primaria asisten anualmente cerca de 6 millones de casos urgentes, con una capacidad de resolución cercana al 95 por ciento.

Además, los gabinetes de odontología realizan más de un millón de asistencias al año, se registran más de 220.000 intervenciones de cirugía menor y 1,3 millones de pruebas radiológicas. Igualmente, las salas de Fisioterapia de los centros de atención primaria han atendido a cerca de 200.000 usuarios

ELEVADA SATISFACCIÓN CIUDADANA

El refuerzo de la red de atención primaria ha permitido que el grado de satisfacción de los usuarios se sitúe en un 94 por ciento, según los resultados de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública.

Además, según el último Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad en 2014, un 89,6 por ciento de los andaluces considera que la atención primaria en la comunidad es buena o muy buena. El porcentaje crece más de medio punto con respecto a la encuesta anterior y se sitúa por segundo año consecutivo por encima de la media española (88%). En una escala del 1 al 10, los andaluces sitúan en un 7,59 la facilidad para conseguir cita en atención primaria y pediatría, ligeramente por encima de los españoles que lo cifran en un 7,22.

Los pacientes andaluces también valoran por encima de la media española la información recibida sobre su problema de salud por los profesionales de primaria, con un 7,67. Asimismo, los andaluces y los españoles coinciden en la valoración que hacen de los consejos que ofrece el médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco o alcohol con una nota de 7,43.

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN

Entendiendo que cualquier avance científico beneficia a la población, la Consejería de Salud mantiene abierta una convocatoria de investigación específica y exclusiva para profesionales de atención primaria para dar respuesta a todos los esfuerzos investigadores que se realizan en este nivel asistencial e impulsar su aplicación a la práctica clínica diaria en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de éxito.

En los proyectos de investigación seleccionados hasta ahora, financiados con 190.000 euros, participan hasta 85 profesionales de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

El interés de los profesionales de atención primaria por la práctica científica se pone de manifiesto al resaltar que más de 1.300 médicos de familia han participado, en los últimos seis años, en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salud. Asimismo, han participado en ocho proyectos de investigación financiados por la Unión Europea en convocatorias competitivas de enfermedades raras, dietética y nutrición infantil, e-salud y demencia, vida saludable, diabetes e interacción social.

Además, distintos grupos de investigación participan en dos estructuras estables de investigación nacionales en red financiadas por el Instituto de Salud Carlos III (Retic, Ciber).