Actualizado 18/05/2018 13:59

Susana Díaz analiza junto a UPA la Ley de Agricultura, la nueva PAC y las necesidades de agua

Susana Díaz y Rodrigo Sánchez Haro se reúne con UPA-A.
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido este viernes en San Telmo con los representantes provinciales de la Unión de Pequeños Agricultores UPA-Andalucía (UPA-A), encabezados por su secretario general, Miguel Cobos, con los que ha analizado la futura Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, la propuesta de Política Agrícola Común (PAC) para 2021-2027 y las necesidades de agua en el campo andaluz.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha explicado a los periodistas al término de la reunión que el Gobierno andaluz plantea que la Ley de Agricultura y Ganadería sea "la ley del sector", tras recibir más de 770 aportaciones en su elaboración.

La normativa, ha incidido el consejero, viene a dar solución a problemáticas como el relevo generacional. En este sentido, ha subrayado que Andalucía es la comunidad que más ha destinado a relevo generacional, con 150 millones de euros, y ha apuntado el dato del aumento en un 28 por ciento de los jóvenes que solicitan la ayuda de pago único de la PAC.

Respecto al nuevo marco agrario comunitario 2021-2027, Sánchez Haro ha señalado que esta misma semana ha defendido en Bruselas la necesidad de un "presupuesto fuerte" para la Política Agrícola Común (PAC) y que tenga en cuenta la "idiosincrasia del agricultor andaluz, que vive del campo y en el campo", con "actividades complementarias".

El consejero ha recordado que en la Unión Europea (UE) residen "casi 500 millones de personas" a las que hay que "alimentar" a la hora de defender que no siga bajando el nivel de fondos que destina la UE a la PAC, que ha pasado de representar un 60 por ciento a un 30 por ciento del presupuesto comunitario desde la década de los 90 hasta la actualidad.

En materia de aguas, Rodrigo Sánchez Haro ha subrayado la importancia de que "cada administración asuma sus competencias". En este sentido, ha garantizado que la Junta va a "cumplir con su parte" y ha reclamado al Gobierno central que "lleve a cabo las infraestructuras pendientes", paliando el "déficit hídrico" con obras que son de "interés general del Estado".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ha considerado "positiva" la Ley de Agricultura, a la que se ha mostrado dispuesto, desde su organización, a "seguir aportando", y ha calificado de "inaceptable" el recorte del 16 por ciento de fondos de la PAC que plantea la Comisión Europea (CE) y que supondría un "golpe importante" para el campo andaluz. Asimismo, ha recalcado la importancia del agua para la agricultura y la ganadería.

Respecto a la Ley de Agricultura andaluza, ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir "unos precios justos que garanticen una renta digna", porque, aunque ha reconocido que es un asunto difícil, "hay países que están avanzando en esta dirección".

En cuanto a la PAC post 2020, ha criticado el recorte propuesto por la Comisión Europea y se ha mostrado de acuerdo con los pagos redistributivos y con la regresividad en las ayudas según aumente el tamaño de las explotaciones. Asimismo, ha reclamado que los pagos asociados se abran a nuevos sectores, como la uva pasa o el olivar en pendiente.

En materia de aguas, un elemento "escaso" en Andalucía, con veranos largos y por los efectos del cambio climático, Cobos ha pedido nuevos criterios de reparto teniendo en cuenta las necesidades del olivar, las frutas y hortalizas. De igual manera, ha demandando infraestructuras hidráulicas necesarias, como embalses, recrecidas, balsas laterales, junto a una legislación "más ágil" en este ámbito.