VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusa al PP de "haber dado alas al nacionalismo más cavernario" y ha instado a la ciudadanía a "parar a Rajoy e Iglesias" el próximo domingo en las urnas. En este sentido, ha denunciado que los líderes de los populares y de Podemos "usan técnicas rastreras" para "enterrar" al PSOE, y ha asegurado que optar por Ciudadanos "es tirar el voto" y por los nacionalistas "jugar a la contra".
En un acto político celebrado en Vitoria, en el que ha participado el secretario general del PSC, Miquel Iceta, Mendia ha agradecido la presencia del dirigente catalán y su "empuje" a la campaña en Euskadi
"con ese vendaval de energía que siempre trae desde Cataluña, con esa tramontana que marca su personalidad y su acción política".
"La pelea de este domingo es la misma para vascos, catalanes y para el conjunto de la ciudadanía española porque, supongo que os pasará lo mismo en Cataluña, pero los nacionalistas aquí dibujan estas elecciones como algo ajeno a los vascos, como un lío de 'los de Madrid' que poco o nada tiene que ver con nosotros", ha indicado.
A su juicio, esto no es así porque a los vascos les afecta "directamente quién gobierna en España". "No vivimos en una isla apartada, ni aislados dentro de una burbuja", ha recordado.
Por ello, ha emplazado a "no desperdiciar ningún voto". "Estos cuatro años de Gobierno del PP han sido un completo desastre para la economía y Rajoy ha sido un pésimo gestor que ha arruinado a la Administración, ha sido un desastre para los servicios públicos, para la Educación y para la Sanidad", ha añadido.
Asimismo, considera que el Ejecutivo popular también "ha sido un desastre para la cohesión social porque ha favorecido a los más ricos con amnistías y rebajas de impuestos, mientras cargaba todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores".
CONVIVENCIA
Idoia Mendia ha destacado que el perjuicio que ha supuesto también para el modelo de convivencia "porque, arropado por su mayoría absolutísima, ha dinamitado todos los puentes y ha imposibilitado el diálogo".
"Y eso lo sabemos bien vascos y catalanes. Con sus políticas recentralizadoras, con sus ataques a nuestras competencias, a nuestro autogobierno, el PP no ha hecho más que dar alas al nacionalismo más cavernario", ha aseverado.
Por ello, ha llamado a no seguir otros cuatro años igual y a "recuperar la sensatez". "Hay que recuperar el diálogo, el entendimiento entre diferentes del que nacen las grandes políticas. Algunos están interesados en una campaña polarizada, en alimentar los extremos. O gana Rajoy o gana Pablo Iglesias, nos dicen, pero es falso", ha afirmado.
En su opinión, "la única opción que gana en todas las encuestas es la moderada, la que busca acuerdos". "Ése el mensaje que nos dio lo que la gente el pasado 20 diciembre, pacten, entiéndanse. Y Pedro Sánchez fue el único que cogió ese guante, que atendió ese mandato. Por eso, estoy convencida de que vamos a ganar estas elecciones. Por eso estoy convencida que la ciudadanía va a premiar nuestro esfuerzo", ha dicho.
SIN CARETA
Mendia ha indicado que "los otros se han quitado ya la careta, actúan sin disimulo" porque "Pablo Iglesias y Rajoy han sumado sus fuerzas y comparten estrategia y difamaciones con un objetivo común, debilitar al Partido Socialista y debilitar a Pedro Sánchez". "Pero no lo van a conseguir, no se lo vamos a permitir", ha advertido.
En esta línea, ha denunciado que Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones "usan técnicas rastreras porque están nerviosos" y porque saben que el PSOE "va para arriba".
"La gente es sensata y, a la hora de la verdad, vota con responsabilidad porque sabe que apoyar los extremos es seguir en la política de frentes. Votar a Iglesias y Rajoy es premiar a los que han bloqueado el cambio, votar a Ciudadanos en Euskadi es un voto nulo, porque no suma, y lo que este país necesita es suma, entendimiento y diálogo", ha precisado.
La líder del PSE-EE ha asegurado que, "sin diálogo, no hay recuperación económica, no hay reforma fiscal, no hay modernización de los servicios públicos". "Sin diálogo, no hay una reforma de la Constitución que nos permita repensar España y garantizar los derechos de todos", ha precisado.
A su entender, "ese diálogo, esa moderación, sólo la representan Pedro Sánchez y el Partido Socialista". "El domingo tenemos la oportunidad de reconstruir los puentes, de darnos un nuevo comienzo. Pero, para eso, tenemos que parar a Iglesias y Rajoy, tenemos que sumar todas las fuerzas y no perder ningún voto", ha subrayado, para instar a "no diluir fuerzas".
"Votar a Ciudadanos es tirar el voto, votar a los nacionalistas es jugar a la contra. Sólo el voto socialista, a Pedro Sánchez, puede garantizar el cambio en España. Desconfiad de los agoreros, de quienes llevan tiempo queriendo enterrarnos. Estamos recuperando terreno, estamos cogiendo fuerza", ha señalado.
Idoia Mendia cree que el domingo los socialistas "ganarán a las encuestas, a Rajoy, a Pablo Iglesias, y a todos esos que llevan años" queriéndoles "dar por muertos". "Aquí no va a haber 'sorpasso' de ningún tipo, que lo que va a haber es un gran sorpresa; la sorpresa de ver a un PSOE fuerte, rearmado, dispuesto a liderar, una vez más, las políticas de este país", ha concluido.