AMPO cierra 2012 con crecimiento de 35% y pone en marcha un plan de inversiones de 20 millones en los próximos tres años

Válvula de bola de AMPO
AMPO
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 19:45

Para el ejercicio 2013 espera incrementar un 22% sus ventas respecto a el pasado año, hasta alcanzar los 190 millones de euros


IDIAZABAL (GIPUZKOA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto AMPO, referente internacional en fundición de aceros moldeados inoxidables y altamente aleados, y en diseño y fabricación de válvulas de alto valor tecnológico para las aplicaciones e industrias más severas del sector energético, ha cerrado el ejercicio 2012 con un crecimiento del 35 por ciento y pone en marcha un plan de inversiones de 20 millones en los próximos tres años.

La compañía guipuzcoana finalizó 2012 con una cifra de negocio de 155 millones de euros, lo que supone superar en un 35 por ciento las ventas del ejercicio anterior y un 8 por ciento de beneficios.

Para el ejercicio 2013 espera incrementar un 22 por ciento sus ventas respecto al pasado año, hasta alcanzar los 190 millones de euros, motivado, en parte, por la "fuerte captación" de pedidos durante 2012, que llegó a 200 millones, cifra que "supera ampliamente las de los mejores años de la cooperativa".

El coordinador general de Ampo, Peio Alcelay, el coordinador de relaciones institucionales con los clientes, Jon Gorrotxaregi y el presidente de AMPO, Jon Agirre, han explicado, en un encuentro con periodistas, que la clave de ese "fuerte empuje" de las ventas se encuentra en "una clara estrategia de orientación al cliente de todas las personas de la organización, una importante inversión en I+D+i y el esfuerzo en internacionalización desarrollado por la cooperativa a lo largo de la última década".

La firma de Idiazabal exporta en la actualidad el 95 por ciento de su producción a los mercados de los cinco continentes, destacando en ellos Estados Unidos, Japón, Corea, China, Rusia, Reino Unido, Oriente Medio, Australia y la mayor parte de los países de Europa. Durante 2013, AMPO reforzará su presencia en los mercados africano y ruso y desarrollará los del área del mar Caspio.

PLAN DE INVERSIONES

El proyecto empresarial tiene además un importante plan de inversiones para los próximos años, en el que se incluye, además de desarrollos de nuevos productos, procesos e instalaciones, una nueva planta en India para sustituir la actual de AMPO India.

De los 20 millones de euros destinados a este fin, el 75 por ciento se destinará a la planta guipuzcoana y el 25 por ciento a la planta india, que pretende pasar "de ser una factoría de apoyo, a un proyecto competitivo".

Gorrotxategi ha destacado que, "por el momento", el sector energético mundial "goza de una buena salud" y los grandes productores como BP, Shell, Angloamerican o Exxon Mobil, que se encuentran entre los principales clientes finales de AMPO, "continúan realizando inversiones en las actividades de gas natural, petróleo, petroquímica y minería".

Los representantes de AMPO han destacado que otra de las claves del éxito de la empresa es la "apuesta constante" en I+D+i. El pasado ejercicio la cooperativa guipuzcoana dedicó el 2 por ciento de sus ventas a la investigación y desarrollo de productos, tecnologías y sistemas, llevando a cabo proyectos en colaboración con los equipos de ingeniería de cada cliente, así como con centros de investigación de ámbito internacional y universidades.

De cara a futuro, sus proyectos pasan, por ejemplo, por un sistema de control para monitorizar las válvulas que fabrican con el objetivo de evaluar el estado de las piezas y anticiparse a las averías, facilitando, así, los trabajos de mantenimiento.

AMPO mantiene, además, un "importante compromiso social" con su entorno, y calcula que durante 2013 generará alrededor de 30 empleos directos y 50 empleos indirectos, estos últimos debido al incremento de las necesidades de subcontratación que repercuten en proveedores de la zona.

En la actualidad, cuenta con más de 600 trabajadores, de los cuales 168 están en la planta de India. De los empleados de la factoría guipuzcoana, un total de 380 son cooperativistas. ANPO prevé que, para el verano, el 90 por ciento de los 432 trabajadores sean cooperativistas, tras haber superado el proceso para ello.

COMPROMISO SOCIAL

AMPO es uno de los principales proyectos de ner group, grupo que constituido por más de veinte organizaciones empresariales, unidas por el Nuevo Estilo de Relaciones y una labor "activa en el desarrollo de proyectos que ayuden a la sociedad en general". Durante 2013, el personal de la cooperativa guipuzcoana se ha comprometido a dedicar hasta el 2 por ciento de su tiempo a actividades relacionadas con ner.

AMPO participa en las diferentes iniciativas promovidas por el grupo. Entre otras acciones, destacan "el apoyo de personas del propio AMPO en un programa de terapia para víctimas de malos tratos desarrollado en un entorno rural, la aportación de dos toneladas mensuales durante cinco meses para el Banco de Alimentos de Guipúzcoa y la promoción de LUR DENOK, proyecto que se ha creado con el fin de, además de generar nuevos puestos de trabajo, reorientar los hábitos de alimentación de la sociedad recuperando los conceptos ecológicos de antaño".

También se ha puesto en marcha una iniciativa, en colaboración con Cáritas, encaminada a la acogida, educación y formación de inmigrantes sin recursos.

Varios voluntarios de AMPO desarrollarán actividades de enseñanza de idiomas y cursos de horticultura con un colectivo de personas procedentes en su mayor parte del Magreb y que se encuentran en situación de desempleo, sin vivienda y con problemas para acceder a las ayudas sociales.

Asimismo, colabora con entidades del entorno como GOIEKI o Goierriko Eskola con el fin de promover el desarrollo formativo y laboral de las personas. En el caso de la planta de la India, también se llevan a cabo diferentes proyectos sociales en colaboración con entidades locales.