Arriola defiende en Bruselas la posición común de las autonomías sobre economía circular

Arriola en Bruselas
GOBIERNO VASCO
Publicado 05/03/2018 18:13:25CET

BRUSELAS 5 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha defendido este lunes en Bruselas la necesidad de potenciar el ecodiseño en el marco del plan de acción de economía circular propuesto en enero por la Comisión Europea.

El Gobierno Vasco, que este semestre representa al resto de comunidades autónomas en el Consejo de ministros de la UE, ha llegado a una posición común con el resto de administraciones autonómicas para apostar por el ecodiseño y la ecoinnovación.

En este sentido, Arriola ha afirmado que "existe (por parte de las comunidades autónomas) una apuesta general y compartida por el desarrollo de la economía circular como factor de progreso sostenible, y además estamos convencidos del papel protagonista que en esta transición deben tener las regiones".

"Desde el punto de vista del medio ambiente, la sostenibilidad y la economía, y la competitividad de las empresas, la apuesta por la economía circular es fundamental", ha asegurado el consejero.

Según el Diagnóstico sobre Economía Circular en la Industria Vasca elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, "una reducción del 6% en el consumo de materias primas supondría un ahorro anual de 2.000 millones de euros" para las empresas, ha insistido Arriola.

Por otro lado, el consejero ha destacado que un estudio reciente ha confirmado que una mejora de la eficiencia en el uso de los recursos de sólo un 1% supondría para las empresas de la Unión Europea un ahorro de 23.000 millones de euros y permitiría crear 200.000 empleos.

Según Arriola, "no es casualidad que en Euskadi se concentre el 50% de las certificaciones en ecodiseño existentes en España" puesto que el Gobierno Vasco ya trabaja con 150 empresas en la implementación de la estrategia regional de economía circular.

La Comisión Europea ha presentado este jueves a los ministros de los 28 las dos iniciativas clave del Plan de Acción de Economía Circular. Se trata de la estrategia europea de plásticos y la interrelación entre productos químicos y residuos, que buscan respectivamente promover un aumento sustancial del uso de plástico reciclado y mejorar la recuperación de desechos que contengan sustancias potencialmente peligrosas.