Ayuntamiento de Vitoria y San Sebastián colaborarán en el desarrollo de la administración electrónica

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:12

SAN SEBASTIAN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de San Sebastián, Odón Elorza, y de Vitoria, Patxi Lazcoz, firmaron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual se mejorarán los servicios de la administración electrónica, como la firma electrónica, el buzón ciudadano o la tarjeta ciudadana, en los ayuntamientos de las citadas capitales vascas.

A través de este acuerdo que Elorza y Lazcoz trasladarán "en un futuro" al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se busca "aunar experiencias acerca de los servicios administrativos digitales". De esta manera, la capital guipuzcoana aportará al Ayuntamiento de Vitoria su experiencia sobre la tarjeta electrónica ciudadana y la capital alavesa la propia en firma electrónica y buzón ciudadano.

Elorza destacó que el "proyecto estrella" de este convenio será la posibilidad de aplicar la tarjeta ciudadana donostiarra en casas de Cultura, bibliotecas y polideportivos de ambas ciudades.

Además, se creará un grupo de coordinación, que tendrá un responsable en cada municipio durante el período de vigencia del convenio, establecido en tres años, que compartirán información sobre los desarrollos realizados en el ámbito de la administración electrónica y las novedades y mejoras de software para estos servicios.

A juicio de Elorza, iniciativas como esta muestra "el espíritu de colaboración para avanzar en la mejora de servicios a los ciudadanos" y refuerzan la idea de que "las capitales vascas necesitan sinergias y unir fuerzas entre ellas".

Lazkoz por su parte señaló que "gracias a este acuerdo cambiará radicalmente la forma de relacionarse de los ayuntamientos con los ciudadanos" y calificó de "ejercicio coherente" el acuerdo, ya que "aportará muchas ventajas a los vitorianos que trabajan, estudian o pasan sus días libres en San Sebastián, y viceversa".