Bilbao acoge la final española de la First Lego League por primera vez en su historia

Garitaonandia, Goicolea, Ulacia, Arias, Luparado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:01

Es un torneo internacional de carácter deportivo que impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas de alumnos entre 9 y 16 años

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Bilbao acogerá, por primera vez en la historia de los 13 años de su formación, la final de la First Lego League (FLL), un torneo internacional de carácter deportivo que impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas de estudiantes entre nueve y 16 años, "con la finalidad de educar, divertir y, sobre todo, motivar a los chavales".

La cita tendrá lugar este próximo 12 de marzo, en la que un total de 32 equipos venidos de toda España y de los cuales cinco son de Euskadi, competirán entre ellos, para demostrar sus habilidades y representar a España en el World Festival, que tendrá lugar en Estados Unidos o en la final europea de Holanda, ambas previstas para el mes de abril.

"Cuando uno participa en la FLL observa que se parece mucho a un campus de la NBA en la que se están viendo unas personas que tienen una gran altura, que destacan", ha asegurado el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia. En este certamen además de lo señalado, "se incorpora el conocimiento y un comportamiento que cualquier sociedad que quiera ser competitiva debe de incluir en su genética", ha especificado.

La FLL se realiza cada año desde 1998 en su sede oficial de Barcelona. Esta mañana ha sido anunciado formalmente el evento en el paraninfo de la UPV/EHU y ha contado con la presencia del ya mencionado Ulacia, el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Pedro Luis Arias, el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV, Carmelo Garitaonandia, el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Juan Goicolea, de la directora de Relaciones Institucionales de Euskadi, Nerea Lupardo y de dos de los alumnos clasificados para el torneo de la ikastola Arizmendi de Arrasate en Gipuzkoa, Maitane Álvarez y Ander Gallardo.

Un torneo en el que se fomentan valores como la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. Éste es "un vivo ejemplo de cómo los profesores y los jóvenes cooperan entre ellos para realmente presentar un proyecto", ha expresado.

En esta edición, además de la participación de los 300 jóvenes españoles, tomarán parte más de 155.000 escolares de 60 países agrupados en más de 12.000 equipos.

"Para educar a un ser humano desde su más tierna infancia hace falta la contribución de toda una tribu", ha declarado haciendo referencia a "un viejo dicho", Pedro Luis Arias. "Conseguir jóvenes adultos adecuadamente formados y motivados con los valores que necesitamos, no necesitamos solamente la escuela, la universidad sino también a modo de tribu, esas otras iniciativas que suman de manera importante en ese proceso", ha manifestado en torno a lo que conlleva el certamen para la formación del estudiante.

La universidad pública vasca preocupada por el aprendizaje de los jóvenes es consciente de la importancia de la FLL, porque "contribuye a la creación de vocaciones científicas". "Supone una inmersión para los jóvenes en la primera de la ciencia y de la ingeniería, en la creación de ideas y en la resolución de problemas", ha apuntado Carmelo Garitaonandia.

FASES DE LA FLL

El reto lanzado para este año son las 'biomedicinas' distribuidas en tres proyectos. El primero de naturaleza científica, en el que los participantes identifican un problema real relacionado con el tema del desafío y ofrecen una solución innovadora, que deben compartir con su comunidad.

En segundo lugar, cada equipo deberá defender ante el jurado su proyecto técnico, en el que recogen y documentan las dificultades con las que se han encontrado en la fase de diseño y programación del robot. En la competición robótica deben construir un androide, a partir del kit 'Lego Mindstorm' y programarlo para completar una serie de misiones relacionadas con el desafío.

Por último, en el ámbito del trabajo en equipo, los participantes explicarán cómo se han organizado, la aceptación de diferentes roles, la relación con sus entrenadores y el modo de búsqueda de soluciones, a las dificultades con las que se han encontrado.