Dice que Bizkaia presenta "unas Cuentas saneadas, sin facturas en el cajón" y sin dejar herencias "envenenadas"
GERNIKA (BIZKAIA), 12 (EUROPA PRESS)
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado la presentación de un proyecto de Presupuestos para el próximo 2013 "realista, ajustado y austero", ante la difícil situación económica, y se ha mostrado dispuesto a pactar "con quien quiera hacerlo". Pese a que las cifras de recaudación indican una peor situación del Territorio, con una caída del 3,1 por ciento en agosto, ha asegurado que Bizkaia presenta "unas Cuentas saneadas, sin facturas en el cajón" y gestionadas para "no dejar herencias envenenadas".
Durante su intervención en pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Bilbao ha aludido a la "complicada situación económica" y ha afirmado que la crisis en España "tiene denominación de origen propia" y está "lastrando las posibilidades de recuperación de Bizkaia y Euskadi".
Sin embargo, ha considerado que una huelga general, como la del 26 de septiembre, es "desaconsejable" porque "no sólo no va a solucionar nada, sino que será un aporte más al empobrecimiento general".
Además, ante "el lastre" que supone la "marca España", ha apostado por una "inversión pública generosa" y la "renovación de un pacto público-privado" para "avanzar hacia la luz al final del túnel".
También se ha mostrado partidario de "promover políticas públicas que favorezcan la generación de actividad económica" para poder incentivar la creación de empleo y, en este punto, ha propuesta un Plan Interinstitucional para la Creación de Empleo en Bizkaia y Euskadi.
"LOS NÚMEROS NO DAN"
Por otra parte, ha garantizado que la Diputación hará "todos los esfuerzos por mantener el nivel de los servicios" que presta, "con especial atención a las personas dependientes".
No obstante, ha advertido de que "los números no nos dan", por lo que ha anunciado que "ha llegado el momento de decir claramente que vamos a mantener los servicios y el nivel de prestaciones que se puedan pagar".
En este sentido, ha dicho que se pretende mantener la cohesión social en Bizkaia pero "con una premisa clara, que los destinatarios de los esfuerzos sean quienes de verdad más los necesiten".
"Nuestra obligación como gobernantes es decirle a la sociedad que ésta debe generar excedentes económicos para financiar las políticas públicas de servicios sociales, que si no se generan excedentes, no vamos a llegar a dar cobertura a todas las necesidades", ha dicho.
Por ello, ha anunciado que su Gobierno buscará "un acuerdo amplio, serio, viable, riguroso, económicamente posible y basado en la realidad de las necesidades y de los recursos".
"La sostenibilidad del gasto social debe ser una de las prioridades de esta Cámara y del resto de instituciones vascas, ya que nos estamos jugando el presente y futuro de nuestros mayores", ha apuntado.
Según ha explicado, la Diputación Foral "ha estado trabajando conjuntamente con las demás instituciones vascas" en la "definición y concreción tanto de la cartera de servicios como del modelo financiero necesario para su sostenibilidad", pero la disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones autonómicas obligará a "esperar a la constitución del nuevo gobierno para culminar el trabajo iniciado", por lo que ha reiterado su compromiso para "cerrar el acuerdo pendiente".
Bilbao ha indicado que la institución foral centrará sus esfuerzos en "la economía, el autogobierno y la solidaridad", por lo que deberá ser "eficiente en el gasto y trabajar con ahínco por conseguir un sistema más justo y solidario, gastará sólo lo que consiga ingresar e intentará cerrar acuerdos de amplia base con todos".
También ha incidido en la necesidad de "dignificar la política" y ha apelado a la transparencia. "Bolsillos de cristal, conciencias tranquilas, trabajar con un fin común, no con un objetivo personal. Una manzana podrida hay que retirarla", ha señalado.
En los próximos meses, Bilbao tiene previstas "las medidas necesarias para adecuar el actual presupuesto 2012 a la realidad de los ingresos, sin generar nuevos déficits", así como un proyecto de presupuestos "realista, ajustado y austero para el ejercicio 2013, con la intención de conseguir el mayor consenso posible". "Estamos abiertos a pactar con quien quiera pactar con nosotros", ha dicho.
También trabajará por "lograr un amplio acuerdo interinstitucional que garantice la sostenibilidad de los servicios sociales" y mantendrá los compromisos adquiridos en materia de inversiones públicas productivas y con retorno.
Asimismo, presentará sus propuestas de reformas fiscales y el proyecto de Norma Foral de medidas antifraude. "Queremos mandar un rayo de esperanza, ya que vamos a defender los intereses de Bizkaia con uñas y dientes y, entre todos y todas, tenemos que salir de la crisis un día antes que los demás", ha dicho.
"CUENTAS SANEADAS"
Pese al crítico panorama, Bilbao ha asegurado que Bizkaia puede presentar, durante su primer año de legislatura, "unas Cuentas saneadas", sin "facturas en el Cajón" y gestionadas para no dejar "herencias envenenadas a los siguientes".
Además, ha admitido que "a pesar de la crisis, Bizkaia avanza y sigue cumpliendo con sus compromisos", con el presupuesto como "herramienta", al tiempo que ha recordado que cuando tomó posesión ya advirtió de que la legislatura iba a guiarse por una política presupuestaria "de estabilidad y austeridad".
"Estamos cumpliendo razonablemente los objetivos, gracias a unos presupuestos, una política de ajustes y trabajo de hormigas en materia fiscal, sin dejarnos engatusar por los cantos de cigarra", ha dicho.
Además, ha advertido de que el modelo de gestión de Bizkaia "difiere del de otros sitios" y ha asegurado de que el Territorio vizcaíno no dejará "herencias envenenadas a los siguientes". "Bizkaia puede presentar unas cuentas saneadas, sin facturas en el cajón y sin dimes y diretes", ha reiterado.