EB cree la IA contaba ya con la ilegalización de Sortu y que tiene "planes A, B y C con EA y Alternatiba"

Mikel Arana, coordinador de Ezker Batua
ep
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 10:13

Dice que Sortu debería hacer "una revisión" de lo que ha sido porque, "con dos comunicados, no puede poner el contador a cero"

Considera que un foro multipartito en el que estuviera la IA podría "forzar" a ese mundo a "pedir la desaparición de ETA"

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y parlamentario de la formación, Mikel Arana, ha considerado que la izquierda abertzale contaba ya con la ilegalización de Sortu y que tiene "planes A, B y C con EA y Alternatiba". Además, ha destacado que Sortu, desde el punto de vista político y ético, debería hacer "una revisión" de lo que ha sido porque, "con dos comunicados, no puede poner el contador a cero", y ha señalado que un foro multipartito en el que estuviera la izquierda abertzale podría "forzar" a ese mundo a "pedir la desaparición de ETA".

En una entrevista concedida a Europa Press, Arana ha indicado que "se está poniendo ya todo el engranaje" del Estado para ilegalizar a Sortu y ha señalado que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, "ha decidido tomar parte activa" para evitar la inscripción de la formación abertzale.

A su juicio, la paralización de la inscripción era algo que "todos" daban por hecho, incluso los propios representantes de Sortu, y ha considerado que "es un mal augurio la participación activa" del Ejecutivo.

"Cuando Rubalcaba decía que iba a dejarlo todo en manos de los tribunales, no decía toda la verdad y, desde luego, su empeño ha quedado de manifiesto al impedir esa inscripción", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que, "desde el punto de vista jurídico, los estatutos de Sortu son escrupulosos con la Ley de Partidos y no hay motivos jurídicos para que ningún tribunal pueda impedir esa inscripción". Además, ha destacado que la Abogacía del Estado ha presentado unos argumentos "muy débiles" contra el partido.

El dirigente de izquierdas ha rechazado hablar de "resurgimiento" de la kale borroka y ha mostrado su deseo de que las acciones de violencia callejera que se han producido entre el miércoles y el jueves no se reproduzcan y supongan "casos aislados".

En cuanto al rechazo de Sortu a la violencia, en el que ha incluido los actos de kale borroka, ha manifestado que esta formación tiene "una falta de credibilidad para gran parte de la sociedad vasca y de la inmensa mayoría de la sociedad española, que no se resuelve con dos comunicados".

LA REVISIÓN DE SORTU

"A Sortu le toca también hacer una revisión de lo que ha sido, hasta ahora, la actitud de la izquierda abertzale respecto a la violencia y es muy complicado, de un día para otro, con dos comunicados, poner el contador a cero", ha indicado.

No obstante, ha precisado que esto sería desde el punto de vista político y ético, porque, en lo que respecta al ámbito jurídico, "al ser una formación no nata aún, con esas afirmaciones respecto al rechazo a la violencia y a la kale borroka, debería ser suficiente para su inscripción en el registro, no así para ganar la credibilidad que le falta a la izquierda abertzale sobre su actitud a la violencia".

"Sin lugar a dudas, Sortu podría llegar más lejos y sería de agradecer. A la gran mayoría de la ciudadanía vasca nos gustaría que la izquierda abertzale hiciera un análisis crítico de lo que ha sido su actitud hacia la violencia durante todos los años de democracia", ha dicho.

En su opinión, la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas "es real", pero "eso no les exime de tener que hacer un repaso de cuál ha sido su actitud a lo largo de décadas respecto a la violencia, particularmente la de ETA".

"Que yo crea sincera su apuesta no significa que no crea que no puedan más pasos, mirando más hacia atrás que hacia adelante, que entiendo que hacia adelante la decisión la tienen tomada e interiorizada", ha apuntado.

Mikel Arana ha subrayado que los partidos le deben exigir "esa revisión", aunque ha reconocido que será "el tiempo el que facilitará que se hagan reflexiones críticas del pasado", ya que es complicado "renegar del pasado reciente".

LEHENDAKARI

Arana se ha referido al hecho de que el lehendakari haya rechazado públicamente un diálogo multipartito después de su ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas, de la que el líder de EB salió convencido de la disposición favorable de Patxi López a este foro.

"Yo creo que ahí tiene mucho que ver alguna reunión con el PP. El propio tono de las declaraciones de López, yo creo que se suelen articular según la presión que le ejerce el PP", ha manifestado.

Además, ha indicado que "lo que está claro es que, después de dos rondas con las formaciones políticas", el lehendakari "no ha dicho qué va a hacer, sino lo que no va a hacer, para intentar liderar el proceso de paz y normalización política, que es lo que le corresponde" como presidente del Gobierno vasco.

"No tiene iniciativas concretas. Me da la sensación de que estamos ante un lehendakari que es como si fuera un espectador en una carrera ciclista, está viendo pasar acontecimientos, está viendo pasar a los ciclistas, pero él está en la cuneta, simplemente mirando. Está demostrando su absoluta incapacidad para liderar un proceso de paz que le desborda", ha indicado.

A su juicio, es necesaria la puesta en marcha de un foro multipartito, con la idea de que las diferentes fuerzas políticas se sienten en una mesa para ver si comparten un análisis común de la actual situación política.

El coordinador general de EB ha considerado que, en este foro, se debería abordar "el camino de esperanza que se abre" y exigir, al mismo tiempo, la desaparición de ETA. "Debería estar también la izquierda abertzale, de forma que pudiéramos forzarla a pedir esa desaparición de la banda", ha señalado.

Además, ha afirmado que, "a partir de ahí, habría que ir pensando en abordar los grandes temas de la política del ámbito nacional que no se han abordado por la propia existencia de ETA, como son el modelo de Estado y el derecho a decidir".

ELECCIONES

Mikel Arana ha expresado su convencimiento de que la izquierda abertzale, "al final, va a acabar estando en las elecciones, y puede tener tantos planes como las situaciones le vayan requiriendo". "De hecho, yo creo que presentar los estatutos en el momento en que los ha presentado, puede dar que pensar que ya calculaba desde un inicio que no iba a llegar a tiempo", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que, "seguramente, tiene planes A, B y C con sus socios, EA y Alternatiba". "No me cabe ninguna duda de que están barajando entre ellos alguna dinámica de presentación de listas en común", ha aseverado.

Por otra parte, ha rechazado la posibilidad de que EB pueda entrar a formar parte del polo soberanista porque "no pinta nada", ya que su formación "no es independentista y, lógicamente, ése no es su lugar".

SITUACIÓN INTERNA

Respecto a la situación interna de Ezker Batua y a las diferencias entre los dos sectores del partido, Arana, tras reconocer que "las divergencias internas no ayudan de cara a unas elecciones", no cree que esta cuestión pueda condicionar a su electorado en los próximos comicios.

El dirigente de EB ha recordado que se trata de elecciones municipales y no autonómicas, en las que se vota "más al candidato en reconocimiento a su labor que a las siglas". En este sentido, ha destacado que sus concejales "se han dejado la piel" y las expectativas son "buenas", porque es la "única" formación que reivindica "políticas de izquierda".

Arana ha señalado que, tras elecciones, el partido celebrará una asamblea extraordinaria, en la que "cada uno expresará cuál debe ser la fórmula de funcionamiento interno y el lugar que debe ocupar EB en el espacio político que se va a ir abriendo". Por último, ha añadido que, quien tenga la mayoría, será quien dirija la formación hasta las próximas elecciones autonómicas.