BILBAO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Seguridad y el Ayuntamiento de Bilbao han organizado, con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), una jornada técnica en Bilbao en la que expertos de diferentes instituciones y organismos recordarán y analizarán este miércoles los efectos de las inundaciones de 1983.
Bajo el título 'Inundaciones en Euskadi. 30 años después', se abordarán diferentes aspectos relacionados con aquel "episodio de meteorología adversa que dejó un saldo de 34 víctimas mortales e innumerables daños materiales", según han recordado desde la organización.
La jornada técnica, que se celebrará en el auditorio de AlhóndigaBilbao en horario de mañana, será inaugurada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro.
En la apertura de la jornada se proyectará el avance del documental '1983, Euskadi inundada', producido por Pausoka de la mano del director bermeano Jabier Elortegi, en el que se recogen historias y testimonios personales, además de entrevistas con historiadores, meteorólogos, responsables gubernamentales y técnicos de emergencias.
En el transcurso de la sesión se analizarán las causas que provocaron la catástrofe, qué soluciones se ofrecieron en aquel momento desde los distintos ámbitos de decisión y en qué medida han evolucionado los servicios de emergencias de Euskadi a lo largo de estos años.
Además, intervendrán, entre otros ponentes, Ricardo Olebegoya, director de Protección Civil del Gobierno vasco en 1983, Juan Gondra, jefe de Salud del Ayuntamiento de Bilbao en aquel año, Pedro Anitua, actual director de Atención de Emergencias y Meteorología, José Antonio Aranda, responsable de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, y Teresa Garmendia, directora gerente de Emergencias de Osakidetza.
En opinión de la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, "el planteamiento de esta jornada técnica no se limita a revivir el recuerdo de lo que aconteció aquellos días y la manera en la que nos afectó personal y colectivamente, sino a establecer un punto de análisis analógico que nos permita recorrer analíticamente el camino andado desde entonces".
En este sentido, ha puesto en valor "lo mucho que se ha hecho durante estos 30 años en políticas de regeneración de los entornos naturales de los ríos, de inversiones en infraestructuras para evitar riesgos similares, en avances tecnológicos y científicos una mayor previsión de fenómenos naturales de posibles consecuencias catastróficas y, en general, los avances que la sociedad vasca ha realizado en todo este tiempo en políticas de previsión, organización y coordinación de los servicios públicos para la gestión de emergencias".
La jornada recogerá igualmente la visión de los diversos municipios afectados por las inundaciones, así como la labor que desarrollaron entidades colaboradoras como los Bombers de Barcelona, la Cruz Roja o la DYA.
El hastag elegido para seguir a través de twitter todo lo relacionado con la jornada técnica sobre las inundaciones de hace treinta años en el País Vasco es #uholde83.