Gesto por la Paz pide respetar los derechos de los presos

Gesto Por La Paz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 14:24

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Gesto por la Paz han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que la organización ha convocado en Bilbao el próximo día 11, en la que será última convocatoria de la organización pacifista tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia. Asimismo, han defendido la necesidad de respetar los derechos de los presos por lo que han considerado fundamental "defender una política penitenciaria más humana", aunque han remarcado que "nunca" defenderán la impunidad.

Miembros de la agrupación pacifista han colocado durante este domingo carteles por el Arenal bilbaíno y han repartido folletos informativos en los que han recordado que "ETA es parte del pasado y el futuro es nuestro". En este sentido, han animado a tomar parte en una cita que partirá desde el Sagrado Corazón, a partir de las 17.30 horas, bajo el lema 'Lortu dugu. El futuro es nuestro'.

No obstante, los convocantes han recordado que pese a que "la democracia, la libertad, el respeto, la tolerancia, la justicia y la no violencia han prevalecido", no todo el trabajo está terminado y por ello han reclamado "no caer en el olvido de lo sucedido ni de las víctimas causadas".

Asimismo, han abogado por "construir las bases éticas de un relato mínimo compartido, fruto del consenso entre quienes hemos rebatido la justificación de la violencia. Un relato que deslegitime la violencia ejercida contra las personas de esta sociedad y contra la convivencia democrática en pluralidad".

Desde Gesto por la Paz se ha abogado también por "desvincular la violencia del conflicto político porque éste no justificó el surgimiento del terrorismo y va a perdurar más allá del final de la violencia". En este sentido, han apostado por "construir exclusivamente el futuro a través del diálogo, el convencimiento y la democracia".

Por último, han defendido la necesidad de respetar los derechos de las personas presos por lo que han considerado fundamental "defender una política penitenciaria más humana", aunque han remarcado que "nunca" defenderán la impunidad. En este sentido, se han mostrado partidarios de que la política penitenciaria se centre en "procesos individuales".