El Gobierno municipal de San Sebastián aprueba la subvención de 9.000 euros para el documental sobre presos de ETA

Actualizado: viernes, 22 junio 2012 16:26

SAN SEBASTIÁN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este viernes conceder una subvención de 9.000 euros a la película 'Barrutik begirako leihoak', que gira en torno a la vida de varios presos de ETA, entre ellos Mikel 'Antza'. Un defecto de forma impidió al Consistorio donostiarra sacar adelante esta ayuda hace dos semanas.

Fuentes municipales han señalado que la decisión de conceder esta ayuda es "una competencia" del alcalde, Juan Karlos Izagirre, "ejercida con total normalidad, dentro de la más estricta legalidad", al tiempo que ha considerado que se debe "respetar la libertad que han tenido otros alcaldes para tomar este tipo de decisiones".

La película, que lleva por título 'Barrutik begirako leihoak' y que prevé realizar la Asociación Zinez, será un largometraje documental "sobre el universo que rodea a los presos políticos vascas, compuesto por cinco historias cortas y en él participarán cinco directores, con la pretensión de mostrar de una manera abierta y humana una realidad social que a menudo ha permanecido oculta", han señalado desde el Ejecutivo municipal en un comunicado.

"Esta obra cinematográfica pretende abordar esta temática de un modo diferente, situándose por debajo (o por encima) de toda épica", ha detallado para añadir que los documentales 'Itsasoaren alaba' (La hija del mar) y 'Sagarren denbora' (El tiempo de las manzanas) "son las referencias más cercanas de este proyecto, que seguirá por el camino que ellos han iniciado".

De este modo, ha detallado que los citados documentales consiguieron una "difusión y una aceptación muy significativas" en su proyección en "unas setenta sesiones en salas alternativas de Euskal Herria". Además, se presentaron al Festival de Cine de San Sebastián, y participaron en los festivales de Belfast, Nantes y Buenos Aires, entre otros.

En el proyecto que ahora presenta la asociación Zinez, formada por personas pertenecientes al mundo de la actividad cultural vasca, los protagonistas "son cinco presos de diferentes pueblos, regiones y comarcas de Euskal Herria y uno de ellos es el donostiarra Mikel Albisu, Antza". Bildu ha detallado que el equipo artístico y técnico también está formado por "personas y empresas de servicios de toda Euskal Herria, entre los que se encuentra el director donostiarra Eneko Olasagasti".

Según ha afirmado el concejal Axier Jaka, "este proyecto nos da otro punto de vista sobre el conflicto, y pensamos que es enriquecedor tratar de comprender todas las perspectivas y situaciones". A su juicio, este tipo de relatos "sirven para humanizar el conflicto y, en particular, este trabajo expondrá el drama que supone para todos".

En cuanto al abandono de socialistas y populares de la comisión de derechos humanos, ha señalado que el Gobierno de Bildu "no aceptará este tipo de amenazas" y que en esa comisión no se tolerará "que se dé menor importancia a la vulneración de unos derechos humanos, que a otros".

Finalmente, ha recordado "a quienes mencionan la crisis económica y la cuestión discrecional", que se ha decidido reducir en 600.000 euros la cantidad económica que desde Alcaldía se reparte de modo discrecional. "A día de hoy, ese dinero se reparte a través de los departamentos y por lo tanto, siguiendo los procedimientos habituales", ha señalado.