Gobierno vasco finaliza el sistema de convalidación de títulos y certificados de euskera en el marco europeo

Actualizado 24/02/2009 15:09:33 CET

VITORIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco aprobó hoy un decreto con el que culmina el sistema de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera y de adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El marco quedó fijado en el Decreto 64/2008 del pasado mes de abril que definió las convalidaciones y equiparaciones entre los diferentes títulos y certificados de conocimiento del euskera, sin embargo ahora se completa incluyendo los que habían quedado pendientes de definición y homologación.

El decreto 64/2008 estableció las convalidaciones entre los títulos y certificados que actualmente acreditan los conocimientos de euskera, y los adecuó al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Sin embargo, se dejaron fuera por su especificidad determinados títulos y certificados del sector educativo, con la intención de incluirlos posteriormente en el marco normativo. La inclusión se ha realizado hoy aprobando el Consejo de Gobierno un nuevo Decreto que incluye en el sistema de convalidaciones y en el Marco Común Europeo las titulaciones de los perfiles lingüísticos 1 y 2 de los puestos de trabajo docentes y las titulaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

De este modo, se reconocen las convalidaciones entre los diferentes títulos y certificados y la relación con los cuatros niveles del Marco Europeo de Referencia.

Los títulos y certificaciones del IVAP, HABE, Osakidetza, Ertzaintza, departamento de Educación, Euskaltzaindia y Escuelas Oficiales de Idiomas se equiparan con los niveles B-1, B-2, C-1 y C-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa.