Ibarretxe apuesta porque los hogares vascos logren autosuficiencia energética por energías renovables en 2013

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:12

Doblarán las actuales inversiones en I+D+i para energías renovables y creará una nueva red de parques eólicos de liderazgo municipal

ARRASATE (GIPUZKOA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy su compromiso con las energías renovables que, junto con la innovación, son "la apuesta estratégica más importante para el futuro económico y social" de Euskadi y apostó porque los hogares vascos logren autosuficiencia energética por energías renovables en 2013.

Ibarretxe realizó estas afirmaciones en un acto electoral celebrado en Arrasate (Gipuzkoa), que contó con la presencia del cabeza de lista por Gipuzkoa, Joseba Egibar, y candidatos guipuzcoanos, para dar a conocer los compromisos del PNV con el medio ambiente.

El candidato del PNV a lehendakari apostó por la "revolución verde" y se mostró convencido de que, en función de las apuestas que se hagan en torno a las energías renovables, estará "una buena parte de nuestro futuro" y que si éstas se ponen en marcha Euskadi será "reconocido internacionalmente como un pueblo referente" en esta materia.

En esa línea, consideró que el "desarrollo humano sostenible" es un compromiso también para "construir un mundo mejor para nuestros hijos" y tiene un "componente solidario". "El compromiso con las energías renovables se trata de la apuesta estratégica, conjuntamente con la de la innovación, más importante para el futuro económico y social de este país", subrayó Ibarretxe.

De este modo, vinculó el desarrollo de las energías renovables con la "transformación económica y social" que, a su juicio, hay que hacer en el País Vasco "no solamente para salir los primeros de la crisis, sino para aprovechar la recuperación cuando llegue". Aseguró que las citadas energías "no solo comportan un compromiso con la sostenibilidad, sino también una oportunidad extraordinaria de generar empleo".

AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA

Ibarretxe anunció que el objetivo estratégico que el PNV se plantea para la próxima legislatura es "lograr que la energía producida a través de las energías renovables sea equivalente en el año 2013 al cien por cien del consumo de energía de todos los hogares vascos". "Es un objetivo ambicioso pero creemos que podemos y debemos alcanzarlo", añadió.

Para el líder jeltzale, la energía eólica es la "gran oportunidad económica y de creación de empleo para salir de la crisis y prepararnos para la recuperación". Además, recordó que Euskadi tiene empresas que son referentes en materia de energías renovables como Gamesa o Iberdrola, pero apuntó que el País Vasco aspira a convertirse en "una referencia europea en materia de políticas públicas medioambientales".

En esa línea, aseguró que doblarán las actuales inversiones en I+D+i en relación con las energías renovables para llegar a 20.000 personas empleadas en el sector y emplear 4.000 personas más en los próximos cuatro años. Para ello, señaló la necesidad de formar profesionales en esta materia y anunció que crearán la primera escuela internacional de excelencia para ingenieros eólicos, que sería "pionera a nivel europeo".

"Hay muy pocos sectores que se están salvando de la crisis económica y el de las energías renovables es uno de ellos", apuntó Ibarretxe, al tiempo que insistió en que si Euskadi invierte en este tipo de energías se colocará "a la cabeza de la tercera revolución industrial anunciada por el ministro europeo de energía".

PARQUES EOLICOS

En su opinión, la citada revolución sólo será posible "adquiriendo un compromiso como país" para crear una nueva red de parques eólicos de liderazgo municipal para que "sean los propios vecinos junto con las autoridades locales los que decidan la ubicación de los parques y se beneficien también directamente de la energía producida".

Finalmente, Juan José Ibarretxe desgranó un total de diez propuestas de su formación en este ámbito como son el impulso del centro de excelencia del Cambio Climático creado recientemente; incorporar en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones 200 nuevos kilómetros de bidegorris y vías verdes y crear "anillos verdes" en todos los municipios que tienen una población superior a 5.000 habitantes.

Asimismo, aseguró que pondrán en funcionamiento dos nuevas instalaciones de generación eléctrica a partir de biomasa y otras dos a partir de las olas -que se están impulsando ya en Arminza y Mutriku-. Además, anunció que aplicarán una nueva normativa para que todos los edificios de nueva construcción deban incorporar placas solares para la generación de energía eléctrica.

Finalmente, avanzó que abrirán una línea especial de crédito para nuevas huertas solares y apostó por ubicar en Euskadi el centro mundial de ingenieros y especialistas eólicos, por extender la agenda 21 escolar a todos los centros educativos y por desarrollar mapas y planes de acción de ruido en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes para tratar de reducir un 10 por ciento la población expuesta a niveles de ruido mayores de los recomendados por la OMS.