Pastor: "Gobierno vasco no va a estar de convidado de piedra en los proyectos para Urdaibai"

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 16:54


BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, manifestó este miércoles que "cualquier proyecto que se decida para la reserva del Urdaibai es una cuestión de país que tiene que ser liderada por el Gobierno de todo el país, y no por uno de sus territorios", por lo que advirtió de que el Ejecutivo López no va a estar de "convidado de piedra" en todo este proceso, ni va a admitir "deslealtades institucionales, ni políticas de hechos consumados".

En un comunicado, Pastor insistió en que el PSE-EE es partidario de un proyecto "novedoso e innovador" que tenga en cuenta las experiencias que se han desarrollado en otros países y que sirva para "abrir una ventana al mundo a los creadores vascos, proyectando una verdadera imagen de país".

A su juicio, este proyecto para Urdaibai "debería reunir tres características fundamentales: el respeto a la biosfera, una potenciación de la cultura que tenga en cuenta en primer lugar a los creadores vascos y el desarrollo económico sostenible de la zona".

En este sentido, indicó que "hay que invertir lo que no se ha invertido en el Urdaibai a lo largo de años, pero hay que hacerlo con cabeza, y no con improvisaciones ni con pulsos políticos al Gobierno".

HIPOTECAR EL FUTURO

"Lo que no vamos a aceptar -aseveró- es un proyecto de segundo Museo Guggenheim para el Urdaibai que nos llega sin consultar y que, además, va a hipotecar seriamente la política del Departamento de Cultura".

"Un verdadero trágala que se le hace al Ejecutivo desde la Diputación de Bizkaia, sin esperar los informes de impacto ambiental, ni entablar un diálogo previo con los propios creadores vascos, a los que se ignora. Ni vamos a admitir tampoco que, en una cuestión de país de tal envergadura, se hagan gestiones en Nueva York con la Fundación Guggenheim a espaldas del Gobierno", agregó.

A juicio del portavoz del PSE-EE, "resulta bastante sorprendente que un proyecto que ha dormido el sueño de los justos durante el Gobierno de Ibarretxe se desentierre precisamente ahora, para ponerlo en marcha a uña de caballo porque, al parecer, el diputado general de Bizkaia ha determinado que lo que no se atrevió a imponer al anterior lehendakari puede imponérselo ahora al lehendakari López, que no es de los suyos".

Por otra parte, precisó que la política cultural la determinan las autoridades culturales, "empezando por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, y no por entidades privadas como la Fundación Solomon Guggenheim". "Una Fundación que sabe levantar museos, pero que no tiene la experiencia necesaria en el desarrollo de infraestructuras culturales en reservas naturales. Posiblemente, para desarrollar un proyecto como el que defendemos los socialistas, la Fundación Solomon Guggenheim no es la entidad más adecuada", concluyó.