PP lamenta que el Gobierno vasco no "acate" la supresión de la extra de Navidad y dice que crea "inseguridad jurídica"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:10

Recuerda que aplicó "sin ningún problema" la rebaja salarial para los funcionarios aprobada por Zapatero


VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que le habría "gustado" que el Gobierno autonómico en funciones hubiera "acatado" la decisión del Ejecutivo central de eliminar la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, tal y como, según ha recordado, hizo con la rebaja salarial que aplicó el anterior Ejecutivo del PSOE a los empleados públicos. A su juicio, la postura del Ejecutivo vasco genera "inseguridad jurídica".

Quiroga, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido de esta forma a la decisión del gabinete de Patxi López, actualmente en funciones, de mantener la extra de diciembre para sus funcionarios.

La portavoz 'popular' en la Cámara autonómica ha manifestado que a su partido le hubiera gustado "que la situación económica fuera distinta", de forma que no se hubieran tenido que adoptar "decisiones que se tienen que tomar y que uno tiene que optar entre unas y otras", aunque todas sean "malas".

"Cuando uno gobierna tiene que asumir la responsabilidad y saber que las decisiones que toma tienen unas consecuencias", ha afirmado, para añadir a continuación que "hay que cumplir la ley, nos guste más o menos".

En referencia a la decisión del Ejecutivo del PSE, ha afirmado que a su partido le habría "gustado" que el gabinete de Patxi López hubiera actuado ante la supresión de la paga extra de Navidad aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy "con la misma lealtad que actuó" ante la medida del anterior Ejecutivo del PSOE de reducir en un cinco por ciento el salario de los empleados públicos.

"CUMPLIR LA LEY"

Aquella medida, tal y como ha recordado, "se acató sin ningún problema" por parte del Gobierno autonómico del PSE. "Nos habría gustado esto, pero estamos en otra situación; la ley está para cumplirse y se tiene que pedir responsabilidad en estas situaciones tan complicadas", ha añadido.

La representante del PP cree que la decisión adoptada por el Gobierno vasco en funciones genera "inseguridad jurídica" para los empleados dependientes de la Administración autonómica. Quiroga ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de que, si finalmente se considera que la medida no se ajusta a la legalidad, los funcionarios autonómicos deban "devolver" la paga extra de diciembre.

Además, se ha dirigido al PNV, partido que conformará el próximo Gobierno autonómico, para pedirle que actúe con "responsabilidad". Tal y como ha recordado, la Diputación de Bizkaia, gobernada por los 'jeltzales', ya ha anunciado que aplicará la supresión de la extra de Navidad por "seguridad jurídica".

Como próximo partido de Gobierno, ha afirmado que "la pelota está en el tejado" del partido de Iñigo Urkullu, de forma que ha reclamado al que previsiblemente será el próximo lehendakari que aclare "qué piensa hacer". Tras pedirle que actúe con "coherencia" en este tema, ha reconocido que desconoce cuál es el margen de maniobra con el que puedan contar los 'jeltzales' en relación a una medida que ya ha sido aprobada por el actual Gobierno vasco.