PSE pide a Darpón que informe sobre el cambio de criterio "unilateral" en las listas de sustituciones de Osakidetza

LA PARLAMENTARIA DEL PSE BLANCA RONCAL
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 17:35

Acusa al Departamento de actuar de forma "arbitraria" cambiando las reglas por las que se rigió la OPE de 2011

VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE Blanca Roncal ha pedido este lunes al consejero de Salud, Jon Darpón, que explique por qué Osakidetza, "sin acuerdo sindical ni razón motivada", ha decidido cambiar "de forma unilateral" los criterios de utilización de las listas de sustituciones derivadas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2011.

En un comunicado, Roncal ha explicado que ha registrado en la Cámara una interpelación, atendiendo a las quejas de los propios afectados, en la que recuerda que en 2011 el anterior Gobierno vasco convocó una Oferta Pública de Empleo en Osakidetza a la que se presentaron decenas de miles de ciudadanos.

Según ha destacado, aquella OPE se desarrolló por un procedimiento y reglas establecidas que incluían, entre otras cuestiones, que quienes resultaran aprobados pero no tuvieran acceso a plaza, "accedían a una lista preferente para las sustituciones, en función de sus méritos añadidos".

Roncal ha señalado que, junto a ese listado preferente, y en caso de que no se pudiesen atender las demandas de personal que fueran requeridas en un momento determinado, se creaba una segunda lista "con quienes hubiesen suspendido, pero pudiesen acreditar otros méritos, entre otros muy a tener en cuenta, la experiencia".

Sin embargo, ha denunciado que en el comienzo de este 2014, los ciudadanos que figuran en esa lista preferente han tenido conocimiento de que "Osakidetza ha optado, de forma unilateral, por cambiar las reglas por las que se rigió la OPE de 2011, procediendo a unificar en un mismo listado a quienes superaron aquellos exámenes y quienes no lo hicieron".

ACLARAR LAS REGLAS

"No es objeto de esta iniciativa el debatir si deben pesar más méritos como experiencia o conocimiento de euskera que superar las pruebas que el propio Servicio Vasco de Salud ha considerado determinantes para acceder a una plaza en el mismo. De lo que se trata es de aclarar las reglas en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos", ha matizado.

En este sentido, Roncal ha destacado que, si quienes se presentan a una OPE lo hacen conociendo que una de las reglas es que, en caso de aprobar pero no obtener plaza, figuran en una lista preferente de sustituciones, "dos años y medio después no pueden encontrarse con que sus opciones de trabajar en el servicio público han disminuido porque alguien, de forma arbitraria, ha decidido que primen otro tipo de cuestiones".