Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi piden "un solución global" ante las agresiones físicas y verbales

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:00

BILBAO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Euskadi, Osalatek, alertó hoy de la "vulnerabilidad" de los trabajadores de este colectivo y reclamó "mayor presencia policial de apoyo" en las intervenciones en la vía pública o domiciliarias con "riesgo potencial". Asimismo, reivindicó "una solución global a las agresiones físicas y las verbales", que englobe protocolos de intervención "rápida y segura".

En un comunicado, la asociación profesional del colectivo que realiza, entre otras funciones, el transporte sanitario, manifestó su "más contundente condena" ante la "acción desalmada" que la pasada semana acabó con la vida de una médico e hirió a un técnico de una ambulancia en un centro de salud de Murcia.

Osalatek lamentó que "haya tenido que ser necesaria la muerte de una compañera para dejar al descubierto este riesgo tan denunciado por todos los profesionales sanitarios del Estado, la vulnerabilidad ante la violencia de pacientes y/o sus familiares", un factor que "se ve altamente multiplicada cuando se trata de los profesionales sanitarios de las emergencias extrahospitalarias".

En este sentido, advirtieron de que los profesionales de las emergencias sanitarias se encuentran "expuestos sin ningún tipo de preparación ni de medios ante situaciones altamente peligrosas" para su integridad. "La falta de educación sanitaria, respeto y de civismo en general alimentan la probabilidad de que el personal sanitario sea agredido, quedando al azar el resultado final de la situación para el personal interviniente", añadió.

En este contexto, consideran necesaria "mayor presencia policial de apoyo a todas las intervenciones que se realizan en la vía pública y en todas aquellas intervenciones domiciliarias en las que, con un buen filtrado de datos, se denote que hay un riesgo potencial". Según apuntaron, los profesionales del transporte sanitario son "blancos fáciles de los violentos sin posibilidad alguna de defensa" por falta "de medios y de preparación".

Ante las agresiones físicas y verbales al personal del Transporte Sanitario, que aumentan los fines de semana, solicitó a los ciudadanos que "se solidaricen" con el colectivo sanitario "condenando este tipo de actitudes" y a los medios de comunicación que "se hagan eco de la realidad" de estos profesionales.

Finalmente, exigieron a la Administración "una solución global a las agresiones físicas y las verbales", que "engloben protocolos de intervención rápida y segura a los técnicos en emergencias sanitarias, bomberos y policía, porque aunque haya víctimas, si no existe seguridad para los sanitarios no podemos intervenir".

Contenido patrocinado