Ziarreta apuesta por recuperar "la senda de Lizarra" y dice que "no hay masa crítica" para sacar adelante la consulta

Actualizado: domingo, 7 septiembre 2008 19:05


BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, apostó hoy por recuperar "la senda de Lizarra" y consideró que "no hay masa crítica" en el tripartito para sacar adelante, en estos momentos, la consulta si el Tribunal Constitucional la prohíbe.

En sendas entrevistas concedidas a El Correo y El País, Ziarreta manifestó que "en Lizarra salieron mal algunas cosas", pero emplazó a "aprender de los errores y también de los aciertos". "Lo que allí se vivió fue un salto cualitativo importante. Tanto el Estado como la izquierda abertzale son conscientes de que ETA puede causar mucho dolor, pero no va a estar jamás en disposición de forzar un cambio", aseveró.

A su juicio, "ese cambio vendrá a través de la colaboración entre los partidos, eso es lo que nos enseñó Lizarra". "En el Estado nunca ha habido tanto temor a la reivindicación de un pueblo como en la época de Lizarra. Esa senda no hay que rechazarla, sino más bien recuperarla", añadió.

El dirigente de Eusko Alkartasuna aseguró que "no va a haber consulta porque no ha habido masa crítica en el tripartito" y señaló que su partido no ha hablado "nunca de desobediencia civil ni de insumisión", pero planteó realizar "una reflexión sobre la conveniencia de plantearnos las cosas de otra manera, de dar un salto que es necesario".

En este sentido, precisó que EA ha defendido "tensionar más y hacer la consulta". "Estamos convencidos de que hay que cambiar de planteamiento estratégico para romper la dinámica propuesta-portazo con Madrid", indicó.

En su opinión, "la actitud del resto del tripartito" le ha hecho conformarse a su no celebración, en estos momentos. "Al final, nos hemos quedado solos defendiendo esa posición, y eso nos ha hecho ver que la consulta no se va a hacer porque no hay masa crítica ni fortaleza para dar ese salto cualitativo, y que había que buscar otras alternativas", señaló.

PNV

Asimismo, expresó su deseo de que el PNV "juegue con lealtad", aunque aseguró que está "perplejo de que negocie presupuestos y sillones en el Consejo del Poder Judicial con el mismo Partido Socialista con el que aquí soportamos una tensión tremenda y con el mismo que llama visionario al lehendakari".

"Si tenemos un conflicto con Zapatero, que es el que personalmente está impidiendo que se conozca la opinión de la ciudadanía, eso no es muy compatible con que en Madrid se estén negociando otro tipo de cosas sólo porque el PSOE tenga necesidad de nuevos socios, indicó.

Para el representante de EA, "en este país tiene que haber un proceso soberanista en el que todas las formaciones abertzales caminemos juntas, pero eso sólo se consigue a través de adhesiones voluntarias y en eso estamos trabajando".

En esta línea, apuntó que "este proceso finalizará cuando la sociedad vasca sea consultada". "Si ahora no hay una masa crítica para plantear otro tipo de soluciones, no se podrá llevar adelante en este momento, pero se hará. No hay marcha atrás", subrayó. También dijo que el lehendakari "hace lo mejor para el pueblo por encima de los partidos y es el lehendakari de todos los vascos".

TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

Sobre la demanda que los partidos del tripartito y Aralar plantearán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, destacó que esta iniciativa "es de mucho calado". "Me merece total credibilidad el Tribunal Europeo como entidad independiente y tenemos fundadas razones para entender que la resolución será favorable", manifestó.

Para el líder de EA, "es necesario que en Europa se ponga de relieve la nula calidad democrática de un presidente que es capaz de hablar con ETA y la izquierda abertzale del derecho de autodeterminación, pero le importa un pimiento la opinión de los ciudadanos sobre esas mismas cuestiones".

Asimimo, insistió en que "moverse permanentemente en el acatamiento de unas decisiones que siempre van a ser negativas para nuestros intereses no tiene recorrido". "Igual tenemos que empezar a mirar a Escocia. Las repúblicas bálticas hoy son Estados, habrá que mirar qué tipo de pasos han dado. También Montenegro..., Tendremos que empaparnos de esos ejemplos", concluyó.