Abdelaziz asegura que el referendum es la "solución democrática y justa" para poner fin a la "larga tragedia" del Sáhara

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:09

García Díaz avanza que en "este pleno o el siguiente" se podría aprobar una declaración institucional en apoyo al pueblo saharaui

MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, trasladó hoy al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la necesidad de que el parlamento regional trabaje en el objetivo de que el Gobierno de España apoye "firmemente y claramente" el referendum de autodeterminación del pueblo saharaui "como solución democrática y justa" para poner fin a la "larga tragedia" causada por la "ocupación ilegal" por parte de Marruecos del Sáhara Occidental.

También demandó que el parlamento regional ejerza "toda la presión" ante el Gobierno de España para la liberación de los presos políticos saharauis y que se abunde en el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

Mohamed Abdelaziz hizo estas declaraciones tras entrevistarse de forma privada en Mérida con el presidente de la Asamblea al que le trasladó el "grave deterioro" de la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la necesidad de actuar "urgentemente" para poner fin a las "campañas de represión brutal que ejerce Marruecos" en dichas zonas.

Así hizo hincapié en "el secuestro y la detención" de siete activistas saharauis que "están encarcelados en las cárceles marroquíes" y a los que se les celebrará "un juicio injusto y militar" con la "sola acusación" de "defender públicamente y pacíficamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, al referendum de autodeterminación y a respetar las libertades fundamentales".

"Su único delito fue visitar a sus familias en los campamentos de refugiados saharauis", apuntó el presidente de la autoconstituida RASD.

También invitó al presidente de la Asamblea y al parlamento en general a trabajar, ante el Gobierno central y las instituciones a nivel nacional, para que se asuman las "responsabilidades de España" hacia el "desmantelamiento" del muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental a lo largo de más de 2.700 kilómetros y que representa un "crimen contra la humanidad" y el "crimen del genocidio ejercido por parte de Marruecos".

De la misma manera consideró necesario que las instituciones nacionales asuman la "responsabilidad" de "poner punto y final ante el saqueo masivo de los recursos nacionales saharauis por parte de Marruecos con la colaboración desgraciadamente de España y la UE, que es algo que está en contra de la legalidad internacional".

Por su parte, la diputada socialista extremeña Rosario García Díaz, en declaraciones a los medios antes de reunirse el intergrupo parlamentario para el Sáhara con Abdelaziz, mostró su satisfacción ante la visita del presidente de la RASD que consideró como una de las "más importantes" que hayan tenido los intergrupos parlamentarios.

Según explicó, el objetivo de la visita es que las instituciones no olviden la problemática del pueblo saharaui.

Además, y según avanzó, "este pleno o el siguiente" se podría aprobar en la Asamblea de Extremadura una declaración institucional en apoyo al pueblo saharaui coincidiendo con la visita de Mohamed Abdelaziz.