Detenido en Badajoz un hombre por un presunto delito de estafa al recibir una transferencia fraudulenta

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:41

BADAJOZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha sido detenido en Badajoz por un presunto delito de estafa tras recibir en su cuenta bancaria una transferencia fraudulenta por valor de 3.320,40 euros desde una empresa de Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

El detenido, de 32 años de edad, responde a las iniciales de C.V.S, "ha sido supuestamente contratado por una empresa ficticia" a través de una estafa conocida como 'SCAM', mediante la cual se aprovecha de páginas web legales de ofertas de trabajo.

Según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa, el atestado fue tramitado y remitido al Juzgado de Instrucción número Uno de Santa Cruz de La Palma.

El 'SCAM'

Por otro lado, la Delegación explicó que la estafa del 'SCAM' consiste en captar la atención de intermediarios, llamados "muleros", a través de Internet, y especialmente mediante correo electrónico. En concreto, se efectúan envíos masivos o publicidad de mercantiles que realizan ofertas de trabajo para captar a terceras personas que quieran ganar gran cantidad de dinero, "de forma fácil y rápida".

Tras captar "un amplio número de trabajadores", de los que en realidad "tan sólo les interesa" su participación como intermediarios titulares de cuentas de depósito, comienza la segunda fase, consistente en la utilización de diversos procedimientos para obtener las claves de usuario de banca on-line.

Entre estos procedimientos la Delegación del Gobierno citó el 'Phising', 'Troyanos', 'Pharming', y 'Modificación BHO'.

Por último, en el proceso final los estafadores utilizan las claves del usuario de banca on-line, ejecutan transferencias de fondos sin el consentimiento de los legítimos titulares. De esta forma, efectúan el ingreso de los fondos en las cuentas de los "trabajadores" captados con el 'SPAM' inicial, contactan con dichos intermediarios mediante correos electrónicos o teléfono móvil y se les indican las directrices sobre cómo y dónde remitir dichos fondos y se les ordena la disposición "inmediata" de los fondos y su remisión a terceras personas a través de empresas de envío rápido de dinero.