IU Extremadura lamenta que el modelo haya sido una "moneda de cambio para apuntalar" gobiernos regionales

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 14:54

Destaca la "desproporción" con la cantidad asignada a Cataluña y afirma que este sistema "es la consecuencia clara y palpable de la publicación de las balanzas fiscales"

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, lamentó hoy que el modelo de financiación autonómica, cuya reforma se abordará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), haya sido "una moneda de cambio para apuntalar gobiernos regionales y mayorías parlamentarias insuficientes".

Así, Escobar criticó que "una vez más", el proceso de reforma del modelo "se ha plegado a esas exigencias territoriales" y que "se ha desatascado cuando a Cataluña le ha parecido bien", ya que "si están contentas Andalucía y Cataluña" --las regiones donde, según dijo, el PSOE "marca diferencias con el PP"-- "lo demás importa bastante menos", apuntó.

Al respecto, añadió en rueda de prensa que en las elecciones europeas, el Partido Socialista perdió "muchos votos" en Cataluña y "eso no lo pueden permitir en las próximas autonómicas". Por tanto, Escobar indicó que este proceso "ha sido un menú cocinado entre muy pocos".

En lo referente a las declaraciones al respecto del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó que son "tibias y poco entusiastas", por lo que afirmó que "no está entusiasmado pero no le queda más remedio que aceptar".

Además, señaló que "el entreguismo absoluto y la fidelidad absoluta de Extremadura a las siglas del PSOE es un mal negocio histórico" para la región.

"NO ES UN MODELO NUEVO"

Por su parte, el economista de IU Extremadura Aureliano Martín destacó que "no es un modelo nuevo", sino que "es el mismo que el anterior, sólo que con reformas para reducir los déficit fiscales".

Así, indicó que este modelo se basa, por un lado, en la capacidad fiscal, es decir, los ingresos procedentes de IRPF, IVA e impuestos especiales; y por otro lado, en las necesidades de financiación para atender a los servicios públicos.

Por tanto, Martín resaltó que el modelo "se modifica para corregir los déficit de las balanzas fiscales, especialmente el de Cataluña", el cual, según apuntó, pasará del 8 por ciento al 4 por ciento, que "es lo que venía reclamando" dicha comunidad.

Asimismo, el economista explicó que el proceso de financiación autonómica se encuentra en la "tercera fase del modelo", ya que la primera tuvo lugar "cuando se hizo la cesión del 15 por ciento del IRPF", en la segunda fase la cesión fue del "33 por ciento", y esta tercera fase que es del "50 por ciento".

Al respecto, agregó que en el caso de Extremadura, en la primera fase, "a pesar de que el modelo era pernicioso para la región", la comunidad "quedó bien" porque se tuvieron en cuenta los servicios públicos, los cuales "son más caros" que en otras regiones por la dispersión del territorio.

"A partir de ese momento", indicó, "se ha ido perdiendo", "sobre todo en este modelo", en el que Extremadura pierde "más que nunca".

DESPROPORCIÓN Y BALANZAS FISCALES

Por otro lado, Aureliano Martín destacó que "la negociación se ha realizado entre el Estado y Cataluña", y "puede que al final se haya tenido en cuenta a alguna otra" región, "como Andalucía", ya que la comunidad catalana "se ha llevado 3.855" millones de euros, es decir, el 35 por ciento de los 11.000 millones que incrementó el Gobierno para la financiación.

En este sentido, el economista de IU Extremadura señaló que "este sistema es la consecuencia clara y palpable de la publicación de las balanzas fiscales", ya que es "la única razón que justifica esa desproporción", en la que Cataluña recibe "casi la mitad del pastel".

Igualmente, afirmó que "no es solidario que las regiones que tienen una renta superior, reciban más dinero que aquellas con renta inferior". Al respecto, añadió que "cada ciudadano de Cataluña recibirá 2,84 euros por cada euro que reciba un ciudadano de Extremadura".

Por otro lado, en cuanto a los 11.000 millones de euros adicionales que aporta el Estado al nuevo sistema de financiación, Martín señaló que "para el año que viene desaparecerán de los presupuestos generales", por lo que "el superávit de Extremadura, a la larga se va a reducir".

Finalmente, el economista destacó que a la región extremeña le "faltan 325 millones de euros para estar a la altura de Cataluña", por lo que "debería recibir 525 millones de euros como mínimo".