La ciudad romana de Cáparra llena de magia la representación de 'Edipo Rey' en el marco del Festival de Mérida

Edipo Rey en Cáparra
JERO MORALES/FESTIVAL DE MÉRIDA
Actualizado: sábado, 12 agosto 2017 10:29

   OLIVA DE PLASENCIA (CÁCERES), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad romana de Cáparra se estrenó en la noche de este viernes como nuevo espacio del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con la representación de 'Edipo Rey', en una inauguración que registró un lleno total de las más de 500 localidades disponibles.

   La belleza del arco de Cáparra tras el escenario, en medio de la dehesa extremeña, la lluvia de perseidas en un cielo estrellado, la música y la genial interpretación de José Vicente Moirón como Edipo Rey, hicieron de esta representación en una noche mágica en la apertura de esta cuarta extensión del Festival de Mérida, y la primera en la provincia de Cáceres.

   El escenario habilitado en las ruinas romanas lo estrenó la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo con la tragedia 'Edipo Rey' de Sófocles, en versión de Miguel Murillo y dirigida por Denis Rafter, que ya representó en el Teatro Romano de Mérida en anteriores ediciones del certamen emeritense.

   El pueblo de Tebas venera a su rey, Edipo, que está casado con Yocasta, la viuda del rey muerto, Layo, a cuyo asesino el rey busca para darle castigo. A lo largo de la representación, Edipo va descubriendo la terrible verdad, que él mismo ha sido el causante de Layo, que es su padre, y por tanto, Yocasta, su actual esposa, es su madre.

   "He nacido de quien no debería haber nacido, he vivido con quién no debería haber vivido, y maté a quien no debería haber matado", solloza Edipo en una escena desgarradora en la que acaba arrancándose los ojos con sus propias manos.

   La actriz Memé Tabares da vida a Yocasta, en un reparto que se completa con , Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón, Francisco Quirós, Pedro Luis López, Javier Herrera, Ana Jiménez, Ana Márquez, Laura Ferrera, Pilar Brinquete, Vera Avellano, Nuria Mordillo.

   El Festival de Teatro Clásico de Mérida en su extensión de Cáparra continúa este sábado con la representación de 'Los Pelópidas', a cargo de la compañía extremeña Suripanta Teatro, y el domingo con 'Marco Aurelio', de Teatrapo Producciones.

"EL PÚBLICO EXTREMEÑO ES ESPECIAL"

   Tras la representación, su director, Denis Rafter, calificó la noche de "histórica" y bonita", algo que "no se puede hacer" en su país natal, Irlanda, "porque es verde y con mucha lluvia".

   Denis Rafter señaló que se quita el sombrero ante el público que asistió a esta representación porque "han estado silenciosos tanto tiempo", tras lo que ha aseverado que "un estreno de Sófocles no ha podido ser mejor" para esta extensión, por lo que quiso felicitar al director del festival, Jesús Cimarro.

   "En el mundo hoy en día hace falta saber lo que dice Sófocles", señaló el director del certamen, quien agradeció la oportunidad de volver a dirigir a Teatro del Noctámbulo ante el público extremeño, que "es un público especial, como no se encuentra en otros sitios del mundo".

   El actor José Vicente Moirón, protagonista de la obra al dar vida a Edipo, explicó que ha vivido esta representación "con mucha intensidad" porque "el sitio es magnífico, esta extensión es magnífica", y aunque señaló que todas lo son, sí apuntó que la de Cáparra "tiene algo especial".

   Moirón destacó el "acierto" del Festival de Mérida y de Jesús Cimarro por haber puesto en marcha esta cuarta extensión, que "merece la pena", ya que "estaba todo repleto, ha tenido una buena recepción", y el arco que preside el escenario "es una maravilla".

   Una extensión que "no solo viene bien a la cultura, sino también al turismo", señaló Moirón, quien destacó que al pisar este escenario de Cáparra "todos nos hemos crecido un poco, nos hemos dejado inspirar, y el público ha respondido muy bien, y hemos dejado que fluyera la tragedia", señaló.

LAS ADMINISTRACIONES DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL EVENTO

   A la representación inaugural de la extensión del Festival de Mérida en Cáparra acudieron el director del certamen, Jesús Cimarro; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Jesús Cimarro destacó el "acontecimiento histórico" que supone esta representación, ya que "por primera vez se hace teatro en Cáparra, en esta maravillosa ciudad romana", por lo que ha valorado la iniciativa de la Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura.

   "Hemos conseguido que el Festival de Mérida esté presente en esta extensión", tras lo que ha confiado en que el éxito de esta primera representación se repita este viernes y sábado, para "conseguir que la Ciudad Romana de Cáparra sea una sede estable del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida".

   Una extensión que se abre este año con "tres noches maravillosas" de teatro a cargo de compañías extremeñas, tras lo que ha valorado la asistencia de "un público muy entregado", por lo que ha mostrado su deseo de que en 2018 se repita experiencia, con espectáculos que están en esta edición en el festival, concluyó el director del festival.

    Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, destacó como una "noche importante" el estreno de esta primera extensión del Festival de Mérida en la provincia de Cáceres, ya que a su juicio servirá para "ubicar a mucha gente dónde está Cáparra".

   En ese sentido, ha considerado Cordero que "es importante para el territorio y para todos los vecinos y vecinas", tras lo que ha reafirmado el apoyo de la Diputación de Cáceres a este proyecto, que ha confiado en que "perdure en el tiempo".

   Cordero ha mostrado su "satisfacción total" porque los espectadores "se han ido contentos" de la representación, y porque "quedan dos llenos más" este sábado y domingo en Cáparra.

PONE A CÁPARRA EN EL MAPA

   Finalmente, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, destacó también que "hoy es un día importante para la provincia de Cáceres, pero también para Extremadura", y resaltó la colaboración de las distintas administraciones "en algo tan especial como es el Festival de Teatro Clásico de Mérida".

   Una nueva extensión del certamen con el que se pone "a Cáparra en el mapa", ya que va a contar con tres llenos en sus tres representaciones, tras lo que la consejera ha reafirmado que "Extremadura es cultura, y la cultura es desarrollo rural".

   Cabe destacar que la actuación de adecuado en Cáparra para las representaciones, con la instalación de un escenario o un graderío, entre otros elementos, ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros, cofinanciados por la Diputación Provincial de Cáceres, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y con la colaboración del Consorcio Patronato del Festival de Mérida.

Leer más acerca de: