La Diputación de Cáceres adquiere cinco obras del XVII Certamen de Artes Plásticas

Laureano León
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:46

Son los trabajos de Esther Pizarro, Andrés Pachón, Miguel Ángel Fúnez, Ruth Morán y Pedro Valhondo Sánchez-Marín

CÁCERES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha adquirido cinco obras de otros tantos artistas que habían concurrido con sus trabajos al XVII Certamen de Artes Plásticas que convoca la institución provincial y cuyo fallo se ha dado a conocer esta tarde en la Sala de Arte El Brocense de la capital cacereña.

En total han sido cinco las obras seleccionadas por el jurado, presidido por Belén Poole Quintana, directora del Centro de Arte Alcobendas, e integrado por los expertos Pilar Molinos y Ángel Flores, que pasarán a formar parte de los fondos artísticos de la diputación cacereña.

En el acto, Belén Poole Quintana ha hecho una breve explicación de las técnicas empleadas en las cinco obras que adquirirá la Diputación de Cáceres, de las que ha destacado su calidad y su expresividad en cada una de las categorías artísticas.

Los trabajos corresponden a los artistas Esther Pizarro, Andrés Pachón, Miguel Ángel Fúnez, Ruth Morán y Pedro Valhondo Sánchez-Marín, que han sido seleccionados de entre un total de 193 obras de 135 artistas que han concurrido al certamen artístico. La cuantía económica para la adquisición de trabajos se ha mantenido respecto la pasada edición en 15.000 euros.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha sido el encargado de presidir el acto en el que se ha dado a conocer el fallo del certamen, donde ha destacado "la calidad y fuerza artística de cada una de las obras candidatas a la convocatoria".

León ha recordado el compromiso de la Diputación en "su papel de mecenas y de promoción del arte a través de la puesta en marcha de este tipo de certámenes que incentivan la creación y actividad artística en nuestra región" y ha insistido en "la necesidad del arte como medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo que nos rodea".

El presidente provincial ha recordado la trayectoria de algunos artistas que "siendo jóvenes se les adquirió alguna obra en alguno de los certámenes de la Diputación y en la actualidad cuentan con un importante hueco en el panorama artístico extremeño, incluso nacional", ha subrayado.

Las obras premiadas en este decimoséptima edición han sido seleccionadas entre un total de 193 trabajos presentados a las distintas categorías (dibujo, pintura, grabado, escultura, video, fotografía e instalación) por 135 artistas tanto nacionales como procedentes de diferentes puntos de Europa, especialmente Portugal y Bélgica.

La exposición de 43 obras seleccionadas, que ya puede visitarse en la Sala de Arte 'El Brocense', situada en el número 17 de la calle San Antón, permanecerá abierta al público hasta el próximo día 10 de enero. Posteriormente la muestra será trasladada al Complejo Cultural 'Santa María' de Plasencia.

OBRAS ADQUIRIDAS

Las obras adquiridas son 'Estantería mod Asentamiento' realizada por Esther Pizarro en metacrilato, leds y aluminio anodizado; 'Tropología' de Andrés Pachón que es una impresión digital sobre Hahnemulhe; 'Transgenetic Jaws, 1,2,3,4,5 y 6', que es una fotografía tomada por Miguel Ángel Fúnez; 'Tectónica del espacio' de la extremeña Ruth Morán que ha presentado una obra de tinta y temple vinílica, y 'Toril', de la que es autor el cacereño Pedro Valhondo Sánchez-Marín con una técnica de bolígrafo sobre papel.

Sobre la política de adquisiciones de obras de arte por parte de la diputación cacereña, cabe destacar que se inició hace más de 30 años a través de la convocatoria de premios y certámenes. El objetivo de esta iniciativa es promover e incentivar la creación plástica en Extremadura así como fomentar la actividad artística en nuestra región.

Tras los Premios Cáceres de Pintura y Escultura que se celebraron entre los años 1979 y 1982, surgió el Premio de Pintura para Jóvenes 'Sala El Brocense', un certamen enfocado hacia el apoyo a los artistas jóvenes. La convocatoria de este premio que arranca en 1989, se mantuvo hasta 1994.

Finalmente, en 1998, la institución provincial pone en marcha el Certamen de Artes Plásticas Sala el Brocense, que este año 2014 cumple su decimoséptima edición.