La Diputación de Cáceres pone en marcha dos nuevos planes de ayudas a emprendedores y para rehabilitar viviendas

Presentación de los programas Diptuación Emprende y Rehabilita
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2018 13:47:01CET

El programa Emprende está dotado con 3 millones de euros y Rehabilita con 750.000 euros y buscan asentar población en el mundo rural

CÁCERES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres va a poner en marcha dos nuevos planes de inversión, 'Diputación Emprende' y 'Diputación Rehabilita', para incentivar la creación de empresas y la rehabilitación de viviendas en el mundo rural con el objetivo de luchar contra el despoblamiento. Para ello, invertirá tres millones de euros en ayudas para autoempleo de autónomos y 750.000 euros para incentivar la recuperación de casas destinadas a primera vivienda.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha presentado este miércoles ambos programas que, en este caso, están destinados a la población y no a los ayuntamientos y en los que se priorizarán los municipios de menor tamaño.

En cuanto a 'Diputación Emprende' el objetivo principal de este nuevo programa es ayudar al establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos en los municipios de la provincia, teniendo en cuenta que "los autónomos representan la base de la actividad económica y son un componente básico del tejido empresarial, indispensable para la dinamización económica de la provincia", ha dicho Cordero.

Así, este programa, que cuenta con un presupuesto total de 3.000.000 euros, será un apoyo a la promoción de nuevas actividades económicas, negocios o pequeñas empresas promovidas por trabajadores autónomos en los municipios cacereños. Cada beneficiario tendrá una ayuda de 5.000 euros, es decir, se contempla llegar a 600 autónomos.

El reparto de las ayudas se realizará en dos pasos. Primero, se contempla un total de 2.210.000 euros para autónomos procedentes de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, y podrán ser beneficiarios un máximo de dos por cada población, lo que supone un total de 442 ayudas.

Un segundo reparto sería de 790.000 euros para los solicitantes que no hubieran sido beneficiados, aun reuniendo los requisitos, por superar en su demarcación las dos subvenciones estipuladas por municipio.
En este segundo caso se priorizarán cuestiones como municipios de menos de 1.000 habitantes, solicitudes impulsadas por mujeres o solicitudes que provengan de familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

En el caso de que, tras estos dos repartos, la Diputación considerara la posibilidad de una nueva convocatoria, de acuerdo con el remanente existente, se llevaría a cabo con los anteriores criterios de reparto.

En lo relativo al programa 'Diputación Rehabilita' va dirigido a jóvenes menores de 35 años que rehabiliten una casa en un municipio de la provincia de Cáceres con destino a primera vivienda, ayudando, así, a fijar población en los pueblos, además de impulsar la recuperación de los cascos históricos o antiguos de los núcleos rurales.

Aunque el programa mira a todos los municipios de la provincia, se valorará de forma especial aquellas rehabilitaciones en pueblos menores de 5.000 habitantes. El programa cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, y la máxima ayuda por beneficiario será de 15.000 euros, por lo que en esta primera edición se espera ayudar a la rehabilitación de 50 viviendas.

"Este equipo de Gobierno está trabajando contra el despoblamiento con hechos, no con teorías, lo estamos haciendo con hechos e innovando, como demuestran todos los proyectos y planes que hemos ido poniendo en marcha y estos que hoy traemos aquí", ha subrayado Cordero en la presentación de los programas.

PLAN DE DINAMIZACIÓN RURAL

Además de estos programas, la presidenta ha adelantado que la institución provincial está en negociaciones con varias entidades financieras para, a través de la firma de un Plan de Dinamización Rural Provincial, conseguir facilidades y préstamos a bajo interés para la creación de empresas y para la rehabilitación de viviendas.

Se trata de abrir una línea de préstamos que irían a parar a los municipios para complementar estas ayudas directas que concederá la diputación en estos dos programas. También, tanto unas ayudas como otras de estos nuevos programas serán compatibles con las que se puedan recibir de la Junta de Extremadura.

Cordero ha incidido en que estas medidas son "un paso más" contra el despoblamiento y se suman a otras ya emprendidas por el equipo de Gobierno en esta legislatura, como el programa Diputación Desarrolla, el Plan Activa, las ayudas para medidas piloto contra el despoblamiento que pongan en marcha las entidades locales, los Premios San Pedro de Alcántara a la Innovación Local o el establecimiento de la fibra óptica en los municipios de la provincia.

Forman parte también de esta estrategia el Congreso de Despoblamiento de Zonas Rurales, celebrado en octubre de 2016 en la localidad de Montánchez, donde la Diputación y la provincia izaron la bandera de esta lucha y donde se propició la firma de la Declaración de Montánchez sobre el Despoblamiento, un movimiento al que se han ido sumando instituciones, entidades empresariales y económicas y agentes sociales del resto de España.