Diputación de Cáceres seguirá gestionando el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara durante cuatro años más

Firma del convenio para la gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:12

Firmado el convenio entre varias instituciones para fomentar el desarrollo de la zona

CÁCERES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres seguirá gestionando el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara durante cuatro años más a raíz del convenio que se ha firmado este viernes con otras instituciones y colectivos con el objetivo de desarrollar la comarca y además trabajar en la revalidación del reconocimiento que la Unesco concedió en 2011 y que tiene que renovarse en 2015.

El acuerdo de impulso de la zona se ha rubricado con el Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación de Empresas Turísticas Geovilluercas y la Asociación Geológica de Extremadura, con el objetivo de cooperar en la protección del geoparque y desarrollar una estrategia que atraiga más visitantes a la zona.

Así, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, ha explicado que este convenio de colaboración incidirá en dos ejes como son "trabajar por la revalidación del título" y "el fomento del desarrollo de la zona para que sus habitantes utilicen esta condición como una herramienta de impulso económico del sector turístico".

Para avanzar en estos objetivos, León ha anunciado que en los Presupuestos Generales de la Diputación de Cáceres para 2015 se contempla un aumento de 30.000 euros en la partida destinada a impulsar actividades en la comarca, por lo que la institución provincial destinará a este fin el año que viene un total de 100.000 euros.

Por su parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha destacado que el convenio, que da continuidad al que había expirado ahora, "es un claro ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre entidades públicas y privadas al servicio de un fin común", y ha recordado que esa "unidad" fue la que sirvió para conseguir el objetivo de ser declarados Geoparque por la Unesco.

ACCIONES DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA

En el caso del Gobierno de Extremadura, Del Moral ha destacado que se ocupará de incorporar el proyecto educativo del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara a los programas de la Consejería de Educación, garantizando así la participación de la comunidad educativa. Además, pondrá a disposición del Geoparque un geólogo para las labores de conservación del patrimonio, así como de la guardería de medio ambiente para la vigilancia e información sobre seguridad.

Además, el Ejecutivo extremeño también incorporará el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor como centro de información del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Asimismo, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara continuará formando parte de las acciones prioritarias de promoción turística de la Dirección General de Turismo.

Estas medidas por parte del Gobierno de Extremadura se suman a las que ha desarrollado en los últimos años. Por ejemplo, la Dirección General de Turismo ha incluido material turístico de esta zona de la región en las principales ferias del sector en España y Europa, aparte de organizar viajes de familiarización para turoperadores, técnicos de turismo y prensa especializada, así como ha ejecutado otras acciones de apoyo al sector y comercialización de servicios turísticos vinculados al Geoparque.

Asimismo, para mejorar las infraestructuras turísticas, se han invertido 70.000 euros en las obras de ampliación del antiguo polvorín y acondicionamiento de la Mina Costanaza, en Logrosán, y 20.000 euros en el Centro de Interpretación Fósil Navatrasierra, en Villar del Pedroso. Además, recientemente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de adecuación, reforma y mejora del campamento público de turismo Los Ibores, en Castañar de Ibor, con un presupuesto de 650.000 euros.

También se está ultimando el proyecto de señalización del Geoparque desde la red regional de carretera, con una inversión de 20.000 euros, y en 2015 se desarrollarán un Plan de Marketing del Geoparque, en colaboración con la Diputación de Cáceres.

COMISIÓN TERRITORIAL

Respecto al convenio firmado este viernes, cabe reseñar que, como novedad, se recoge la creación de una Comisión Territorial, con el objeto de que la gestión del geoparque se realice lo más próxima posible a su territorio y a sus entidades más representativas.

Esta comisión estará compuesta por las entidades territoriales ubicadas en la zona (Mancomunidad, Geovilluercas y Aprodervi), un representante de la Diputación de Cáceres y uno más del Gobierno regional.

Sus funciones principales son la propuesta de actividades en el geoparque en consonancia con los objetivos de desarrollo comarcal y geoturismo propios de las entidades citadas así como el seguimiento periódico de la ejecución de las mismas.

OBJETIVOS DEL CONVENIO

La firma del convenio persigue unos fines recogidos en la carta de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la Unesco y que apuestan por la conservación del patrimonio geológico en relación con su biodiversidad, con su patrimonio cultural y con las formas de vida de su sociedad, así como el conocimiento por parte de la sociedad de los valores que impulsa y protege el geoparque de manera que puedan ser integrados en la propia cultura y en la dinámica social y económica.

Además se fomenta el aprovechamiento del patrimonio geológico para la mejora de la Red de Geoparques y en el Comité Español de Geoparques, participando en los órganos de coordinación y en los trabajos conjuntos que se programen.

Cabe recordar que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara obtuvo su reconocimiento en el seno de las redes europeas y global de geoparques de la Unesco el 17 de septiembre de 2011 durante la novena Conferencia Europea de Geoparques celebrada en Langesud (Noruega) y en 2015 tendrá su primer proceso de revalidación del título.