El Museo Extremeño del Deporte exhibe en Cáceres parte de su material para dar a conocer las gestas de la región

Presentación del Museo Extremeño del Deporte en Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 15:47:14CET

CÁCERES, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño del Deporte (MED), que cuenta con una sede fija en la calle Muñoz Torrero de Badajoz, exhibirá en el complejo cultural San Francisco de Cáceres unas 50 piezas del total de casi 400 que alberga este centro, que pretende dar a conocer las gestas que los deportistas regionales han conseguido desde los años 20 hasta la actualidad.

Así, del 9 al 13 de abril, en el claustro de este edificio se podrán ver prendas deportivas y diverso material de competición de deportistas olímpicos y paralímpicos extremeños, futbolistas de Primera División, jugadores de voleibol, balonmano, baloncesto, rugby, pádel, ciclistas, atletas, golfistas, etc.

Son piezas representativas de aquellos que han escrito "páginas de oro" en el deporte regional y que pondrá en el acento en los cacereños al celebrarse la exposición en la ciudad. Entre ellos, Kini Carrasco, Sonia Bejarano, Manolo Sánchez, Javi Sánchez, Jesús Luis Blanco, Jara Salgado, Paula Josemaría o Guillermo Gracia, serán algunos de los deportistas que se verán representados en esta muestra.

El MED es un proyecto del locutor deportivo José Luis Vela y de Lourdes Garzón, responsables del museo, que han atesorado una serie de piezas relacionadas con la historia deportiva de la región con la que pretenden difundir los nombres de mujeres y hombres que han conseguido un lugar en el podium.

Los detalles de la exposición se han presentado este jueves por parte de los responsables del museo, que han estado acompañados por la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, y el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha subrayado "el gran valor que tiene recoger en un mismo espacio elementos tan representativos de trayectorias vitales y deportivas tan impresionantes, con lo que se fomentan valores como la igualdad, la integración, el respeto o la superación".

La exposición, que se dinamizará con la visita de centros educativos a cuyos alumnos se les explicarán los entresijos de los protagonistas, es posible gracias al convenio que mantiene la Diputación de Cáceres con la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

A lo largo de la semana, de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 19,30 horas, el público será atendido por José Luis Vela y Lourdes Garzón, quienes harán de guías también con los centros escolares que ya han confirmado su asistencia, y que podrán encontrarse con clubes y deportistas extremeños.

En la presentació, la directora general de Deportes ha agradecido la labor realizada para dar a conocer y reconocer el nivel de los deportistas de Extremadura, "donde no es difícil encontrar grandes nombres y grandes resultados", ha dicho.

Bellorín ha calificado el material de "muy valioso, porque es material en primera persona, sudado y abrillantado por los propios deportistas". Piezas, además, ha añadido José Luis Vela, "de las que puede costar que se desprendan los propios deportistas o sus familias porque llevan en los armarios mucho tiempo", pero más del 95 por ciento de los deportistas reclamados se ha volcado con este proyecto.

ACCIONES PARA EL AÑO 2018

La responsable regional ha explicado que la colaboración de la Dirección General de Deportes con el MED, a través de la Fundación Jóvenes y Deporte con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, se extenderá a una serie de acciones encaminadas a la promoción de modalidades emergentes representadas en la exposición, como son tenis de mesa, ajedrez, natación, karate, rugby, pesca o piragüismo, además de modalidades adaptadas.

Asimismo, tendrán lugar actividades vinculadas con el MED en el I Congreso 'Deporte y Turismo' (que se celebra en mayo en El Anillo y Plasencia), en el que se dará especial relevancia a modalidades relacionadas con el sector turístico como el golf, la escalada o el parapente, y el IV Congreso 'Mujer, Deporte y Empresa', en el que en noviembre las deportistas femeninas volverán a ser las verdaderas protagonistas.

Contador