Piornal (Cáceres) llena sus calles de arte urbano con el foro 'Dinamo' en el que participan trece artistas

Presentación de Dinamo, foro de arte urbano en Piornal
EUROPA PRESS
Publicado 13/09/2018 12:58:37CET

CÁCERES, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Piornal va a llenar sus calles de arte urbano con el foro cultural 'Dinamo. Generador de arte', un certamen que se celebrará del 17 al 23 de septiembre, y en el que participan unos trece de artistas, siete hombres y seis mujeres. Todos intervendrán en diferentes espacios del municipio donde realizarán murales, exposiciones o actividades de videomapping, entre otras propuestas.

Se trata de un festival organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Piornal que pretende impulsar el diálogo y la interacción entre el arte y el público a través de intervenciones en espacios públicos, talleres y debates de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales que han sido seleccionados con los criterios de paridad entre hombres y mujeres.

Los artistas que darán comienzo al festival son Isabel Flores (Hornachos), J.M. Brea (Plasencia), María Ortega (Córdoba), Jesús Ramos (Piornal), Kruella D'enfer (Portugal) y Sojo (Madrigalejo) con la creación, el lunes 17, de seis murales de gran formato.

El trabajo lo realizarán durante toda la semana para ofrecer la posibilidad de presenciar el proceso creativo a todos los vecinos y visitantes, según ha explicado Jonathan Carranza, encargado de la empresa Prisma Arte Urbano y coordinador de estos murales

Otro artista que intervendrá en 'Dinamo' es Fran Pérez Rus (Jaén), el cual creará su obra de viodeomapping con luz interviniendo en uno de los espacios de la localidad. También impartirá un taller con los alumnos del CEIP Máximo Cruz Rebosa para dar a conocer esta técnica y cuyo resultado será una intervención que junto a la propia del artista podrán visitarse el viernes y el sábado en horario nocturno.

El arte urbano también tendrá formato de taller impartido por el colectivo hispano chileno Pekolejo que realizará un mural con la participación colectiva en la fachada del gimnasio escolar. El escultor Jorge Gil (Jaca), será el encargado de afrontar el ámbito expositivo con su obra 'La doble piel', inspirada en el estudio de la etnografía local que tiene su máximo exponente en la fiesta de Jarramplas.

Una de las fachadas del entorno de la Casa de Cultura se convertirá en un Muro Efímero sobre el que se proyectarán los dibujos del proyecto Muro Crítico, que ha desarrollado la diputación cacereña durante este año en diversos municipios cacereños.

Como cierre, la mañana del sábado 22 acogerá un encuentro entre artistas y público en el I Foro de Arte y Medio que, a través de tres mesas redondas, tomará el pulso al momento actual en el que se encuentra el arte en el espacio público. Formarán parte de estas mesas artistas y responsables de proyectos artísticos de relevancia como son Asalto Alfamén (Zaragoza), Arte Pública (Portugal), Foro de Arte Relacional (Córdoba) o Galería La Cabina (Hervás).

También se han programado dos visitas guiadas por las obras de 'Dinamo', de manera que el viernes, día 21, a partir de las 19,30 horas se celebrará la ruta 'Dinamo de noche' para conocer las instalaciones de videomapping y la proyección de Muro Efímero. La ruta 'Dinamo de día' recorrerá los seis murales creados durante la semana.

La programación ha sido presentada este jueves por el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha explicado que se ha elegido la localidad de Piornal por la trayectoria que este municipio del Valle del Jerte tiene en expresión cultural urbana ya que ha puesto en marcha un proyecto de embellecimiento de fachadas a base de pinturas de gran formato que le hizo merecedor del Premio San Pedro de Alcántara.

"Piornal tenía que ser sede de este proyecto que va a reforzar lo que venían haciendo", ha manifestado el diputado sobre este foro que cuenta con un presupuesto aproximado de unos 30.000 euros (20.000 aportados por la diputación y el resto por el ayuntamiento).

MUSEO AL AIRE LIBRE

En esta línea, el alcalde piornalego, Ernesto Agudíez, ha explicado que en 2011 el nuevo equipo de Gobierno local apostó por el área de cultura para impulsar a los colectivos locales y fomentar actividades como la búsqueda de solución a las chapas que cubrían las fachadas de las viviendas del pueblo y afeaban las calles.

El proyecto para mejorar estéticamente las fachadas se hizo en colaboración con la Universidad de Sevilla en 2012 y, año tras año, este "museo al aire libre" ha ido creciendo y se ha convertido en una iniciativa pionera en el mundo rural extremeño. Agudíez ha avanzado que, cuando concluyan las actividades de 'Dinamo', el pueblo contará con unas 20 fachadas decoradas y se pondrá en marcha una campaña publicitaria para atraer visitantes a conocer este pueblo.

"Este foro artístico va a ser ese punto de inflexión para lanzar ese proyecto de museo al aire libre con diferentes temáticas y disciplinas", ha dicho el regidor que apuesta por la actividad artística como modelo de desarrollo local.

Por su parte, el responsable de la empresa Lanzarte, Julio Vázquez, otra de las empresas que organizan este certamen, ha incidido en que la idea es ahondar en nuevos escenarios y nuevas formas de hacer arte en espacios públicos.

Contador