Unos 150 guardias civiles luchan contra las redes que roban en el campo

Delegado del Gobierno presenta ROCA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

Desde la entrada en funcionamiento de los Equipos ROCA ha aumentado el éxito en la resolución de delitos un 20 por ciento

   MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Unos 150 efectivos de la Guardia Civil componen en Extremadura los Equipos ROCA, destinados en exclusiva a la lucha contra los robos en el campo, y especialmente al desmantelamiento de grupos organizados dedicados a esta actividad delictiva, lo que ha aumentado un 20 por ciento el éxito en el esclarecimiento de los delitos.

   En los nueve primeros meses del año se han producido en Extremadura 235 detenciones relacionadas con delitos en las explotaciones agrarias y ganaderas, y se prevé que al finalizar el año se hayan superado los 2.000 delitos.

   Los equipos ROCA, ocho en total en Extremadura, unido a la próxima entrada en vigor, previsiblemente a comienzos del próximo año, de un decreto elaborado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que regulará la práctica del rebusco, tienen por objeto reducir los delitos que sufren las explotaciones agrarias y ganaderas de la comunidad autónoma.

   Estos datos se han puesto de manifiesto en las Jornadas de Presentación de los de los Equipos Roca, celebradas en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida, en la que han estado presente algunos de los efectivos que forman parte de los grupos de actuación contra los delitos en el campo, así como organizaciones agrarias, entre ellas COAG, APAG y UPA.

   En ellas ha participado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quien ha alabado la actuación del Guardia Civil y también la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias.

   En su intervención, ha indicado que los Equipos ROCA, implantados desde el 1 de agosto en 15 provincias españolas, entre ellas las dos extremeñas, complementan la actuación de la Benemérita contra los robos en el campo iniciada en 2011, que ha incrementado los resultados en la lucha contra estos delitos.

CADA VEZ MÁS ROBOS

   Así, según los datos facilitados por el general José Antonio Hurtado, al mando de la Tercera Zona de Extremadura, en España se detuvo a 1.170 personas relacionadas con este tipo de delitos en el año 2011; 1.889 en 2012; mientras que hasta agosto de este año se han registrado 1.489, por lo que se espera llegar a las 2.000 personas al cierre del ejercicio.

   Estos grupos están formados por cinco agentes de paisano, que se desplazan en vehículos camuflados. Su objetivo principal es el desmantelamiento de las redes dedicadas a los robos en las explotaciones agrarias, ya sean productos, material, sistemas de riego, gasóleo o cualquier otro efecto, y venderlos en el mercado ilegal.

   Sin embargo, ha explicado el general, al tratarse en su mayoría de delitos pequeños, y a pesar de que muchos de los detenidos son reincidentes, éstos no acaban en prisión, por lo que "a lo mejor" la legislación debería de ser adaptada, ha dicho, y en este sentido ha abogado, a título personal, por "castigar" más la reincidencia.

   Sobre esta misma cuestión también ha hablado el delegado del Gobierno, quien ha señalado que "no es fácil" acabar con los robos, debido a que tras poner a disposición judicial a los detenidos "muchas veces, debido a la normativa" actual, "hasta cierto punto un poquito laxa", quedan en libertad y "vuelven a repetir los mismos".

   No obstante, López Iglesias ha matizado después que la normativa "es la que es", y que son los jueces quienes "tienen las normas encima de la mesa". En este sentido, el general ha remarcado que la Guardia Civil detiene a ladrones "todos los días", y sin embargo no pueden evitar que muchas de estas personas sean "reincidentes".

   En todo caso, los primeros resultados obtenidos desde la puesta en marcha de los equipos ya están dando sus "frutos", en el sentido de que se ha aumentado en "más de un 20 por ciento" la resolución de los delitos", según los datos facilitados por el delegado del Gobierno.

DECRETO DE REBUSCO

   Por otro lado, López Iglesias se ha referido a la futura entrada en vigor del nuevo decreto que regulará la práctica del rebusco en las explotaciones agrarias, un trabajo de más de un año de duración en el que ha participado la Consejería de Agricultura, la propia Delegación del Gobierno y las organizaciones agrarias.

   El decreto regula cuando empieza el permiso para ejercer esta práctica, a través el Consejo Asesor Agrario, ya que hasta ahora dependen de cada ayuntamiento, y asimismo los agricultores deben ir al ayuntamiento para autorizarlo y los rebuscadores tienen que solicitarlo.  

   El texto ya está "preparado" y está a la espera de su publicación "en breves fechas", según López Iglesias, por lo que espera que para comienzos del próximo año pueda estar en vigor, de tal forma que podrá aplicarse en las campañas agrícolas del próximo verano, fecha en la que se intensifican los delitos relacionados con esta práctica.

   El rebusco ha servido tradicionalmente de sustento a familias con pocos recursos, y consiste en que el propietario de una explotación autoriza a recolectar los frutos sobrantes de una campaña en sus explotaciones.

   El decreto contempla, entre sus directrices, permite a la Guardia Civil reclamar documentación sobre la trazabilidad y el origen de las mercancías a quienes las transportan. En caso de que no pueda acreditar que su procedencia es lícita, se retirará el producto.

DESTINO, MERCADILLO Y VENTA AMBULANTE

   El general al mando de la Guardia Civil en Extremadura ha pedido a los consumidores que no compren productos procedentes de robos, si bien se ha mostrado comprensivo con la situación de aquellas familias que en tiempos de crisis "va a ahorrarse una peseta".

   En este sentido, ha señalado que entre los cometidos de los equipos ROCA se encuentran las inspecciones en mercadillos y otros lugares de venta final de los productos, como puestos de venta ambulante.

   Por otro lado, ha dicho que los grupos están activos "durante todo el año", al tiempo que ha añadido que desconoce el tiempo que estarán operativos, si bien ha matizado que se mantendrán mientras los robos en el campo continúen con los actuales índices de delincuencia.

CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

   El presidente de la organización agraria COAG Extremadura, Juan Moreno, considera que la puesta en marcha de los equipos ROCA es "bueno, es importante, pero tiene que tener una continuidad en el tiempo y un incremento considerable de efectivos".

   Ha dicho que ha notado en su propia explotación mayor presencia de los agentes, y asimismo ha reconocido que cuando ha avisado de un robo en sus tierras, la respuesta ha sido "automática, en minutos", aunque ha matizado que el "seguimiento a un territorio tan amplio como el de Extremadura, se necesita un "aumento considerable" de los efectivos.

   Ha recalcado lo complicado que resulta calcular las pérdidas que para los agricultores suponen los robos, debido a que muchos de ellos no se denuncian, y en este sentido ha hecho un llamamiento para que todas las víctimas de un hurto lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil y pongan la denuncia correspondiente.

   Finalmente, el presidente de APAG-Asaja, Manuel Laparra, ha subrayado que hasta la fecha los resultados de los grupos especializados "no han sido los apetecibles", por lo que ha insistido en reclamar mayor presencia de los agentes, especialmente en las campañas de la uva y la aceituna.

   "Se podría hacer más", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que existe "suficiente legislación" para controlar los puestos de venta "donde va el producto robado", y en este sentido ha reclamado a Hacienda que intervenga "ante ese mercado ilegal".

Leer más acerca de: