Unos 330 jóvenes extremeños recién titulados realizarán prácticas en despachos profesionales

Monago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

El Gobierno extremeño destina dos millones de euros a este programa que busca facilitar el acceso al mercado laboral

   MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -  

    Alrededor de 330 jóvenes extremeños titulados universitarios de hasta 25 años de edad podrán realizar prácticas en despachos profesionales durante un periodo de nueve meses, en los que cobrarán una beca "como mínimo" del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

    Unas prácticas que se pondrán en marcha en el marco de un nuevo programa de ayudas aprobado este martes por el Gobierno de Extremadura, al que destinará dos millones de euros para la primera convocatoria, y que ya cuenta con la colaboración de diversos colegios profesionales de la región, 16 hasta el momento.

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado este martes este nuevo programa, que está destinado a jóvenes titulados universitarios que carezcan de experiencia profesional, y que por tanto persigue "facilitarles el primer contacto con el mundo laboral".

   Así, los empresarios que desarrollen su actividad en despachos profesionales, podrán solicitar ayudas para la incorporación de uno o dos jóvenes, que serán de hasta un máximo de 6.000 euros por cada joven, para que realicen prácticas no laborales durante 35 horas semanales por un periodo de nueve meses.

   A partir de ahí, los jóvenes recibirán de la empresa una beca apoyo, cuya cuantía será como mínimo del 80 por ciento del IPREM vigente en ese momento, y deberán darlos de alta en la Seguridad Social.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

   Una vez que concluya este periodo de prácticas, la empresa podrá contratar a estos universarios, para lo cual pueden "acceder a los incentivos de contratación que ofrece el Gobierno extremeño", entre los que Monago ha destacado las ayudas a la contratación indefinida.

   Para la puesta en marcha de este programa, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) firmará un convenio marco con los 16 colegios profesionales interesados hasta el momento, y a partir de ahí, cada empresario o grupo empresarial participante en la iniciativa deberá firmar un convenio específico con el Sexpe.

   En su intervención, José Antonio Monago ha explicado que esta es una medida "pionera en España" y por tanto "totalmente novedosa en Extremadura", por la cual el tejido empresarial "podrá utilizar todo el talento que sale de la universidad".

   Según ha recordado el presidente extremeño ha explicado que este programa se ha diseñado en el marco del Sistema de Garantía Juvenil que se pondrá en marcha el próximo año, con el objetivo de conseguir que los jóvenes tengan una oferta de empleo, formación o prácticas en empresas en el plazo de cuatro meses desde que pierdan su trabajo o finalicen sus estudios.

Leer más acerca de: